LA CEOE INSISTE EN REFORMAR LOS CONVENIOS Y ZAPLANA DICE QUE SI HAY ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS Y SINDICATOS, LO APLAUDIRA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, desenterró hoy la polémica sobre la reforma del modelo español de convenios colectivos como uno de los sistemas para alcanzar el pleno empleo, mientras que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmóal respecto que el Gobierno aplaudirá a los agentes sociales si logran un buen acuerdo en este sentido.

Cuevas y el máximo responsable de Cepyme, Jesús Barcena, se reunieron hoy con Zaplana en el primer acuerdo del nuevo titular de Trabajo y Asuntos Sociales con los empresarios, para conocer las inquietudes de la patronal. Cuevas se comprometió a remitir a Zaplana en los próximos días un informe con todas las solicitudes de la CEOE y los temas a su juicio más importantes.

Tras la reunión, que dur una hora, Cuevas insistió en la necesidad de acometer más reformas en España para flexibilizar las relaciones laborales y se refirió concretamente a los convenios colectivos como uno de los "objetivos importantes" de reforma. Además, recordó que al Gobierno no se le ha olvidado este asunto.

En este sentido, destacó el buen funcionamiento del acuerdo sobre Convenios Colectivos firmado el otoño pasado y aseguró que habrá que prolongarlo "con las actualizaciones que proceda".

Finalmente, Cuevas se efirió a la Ley de Huelga y, si bien evitó pedir directamente una normativa al respecto, sí solicitó que en las relaciones entre sindicatos y empresarios se incluya un código de conducta para que en jornadas de huelga se puedan frenar los "actos violentos" que se dieron la pasada huelga general del 20-J.

ZAPLANA

Por su parte, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró que se la reunión con los empresarios fue "tremendamente cordial", como ya fuera la que mantuvo con los líders de CCOO y UGT, y precisó que ambas reuniones han sido positivas para intentar recuperar el diálogo social, aunque "no espero milagros".

No obstante, comprometió "todos los esfuerzos del mundo" para que el diálogo desemboque en acuerdos. En este sentido, anunció que no tomará vacaciones de verano con el objetivo de "ponerse al día" en los asuntos del Ministerio y avanzar en diferentes asuntos.

Preguntado por la reforma de los convenios, Zaplana aseguró que el Gobierno "es tremenda respetuoso conla voluntad de las partes", y aseguró que si empresarios y sindicatos logran un acuerdo beneficioso para el interés general, el Ejecutivo estará encantado de "apoyarlo" e incluso "de auspiciarlo". Por el contrario, si no existe el acuerdo, aseguró que el Gobierno mantendrá su actuación, sin precisar en qué sentido.

Finalmente, respecto al asunto de la Ley de Huelga, rechazó que se vaya a abordar de inmediato y aseguró que "cualquier iniciativa se hará con conocimiento y diálogo de los agentes sociales. "Nadie va a sorprender a nadie", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
C