ETA

LA CEOE DICE A ZAPATERO QUE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA DAR LIQUIDEZ "TODAVÍA NO SE HAN TRASLADADO A LAS EMPRESAS"

- Díaz Ferrán: "2009 no es el año de las reivindicaciones salariales"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que las medidas del Gobierno para dar financiación a las empresas "son positivas", si bien señaló que éstas "todavía no se han trasladado a las empresas y estamos presenciando cómo todos los días algunas están cerrando".

Así se pronunció en el acto de apertura de la "Conferencia empresarial: diálogo y soluciones", celebrada tras la Asamblea General de CEOE y en el que estaba presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Díaz Ferrán indicó que empresas con algunos recortes de venta pero dentro de "su desarrollo normal" están cerrando o yendo a concurso de acreedores, "porque se les están recortando los créditos y eso conlleva el aumento de las listas del paro".

El presidente de la patronal indicó que las medidas articuladas a través del ICO, como la de dar financiación para circulante, después de que se hayan tomado tarde deberían implementarse de manera "rápida, porque está en juego el cierre de empresas incluso en este mes y el próximo".

Díaz Ferrán aprovechó también la presencia de Zapatero para señalar el "retraso importante" del pago de las administraciones públicas y "la falta de devolución en el tiempo adecuado del IVA".

REIVINDICACIONES SALARIALES

Por otra parte, destacó que 2009 "no es un año de reivindicaciones salariales y sí de mantener el empleo". Por ello, las subidas deberían "de ser con las exigencias impuestas por la competencia internacional y la coyuntura actual".

"Los salarios deben responder sobre todo a la productividad", indicó Díaz Ferrán, quien agregó que "los empresarios somos los primeros que queremos mantener el poder adquisitivo de los salarios, pero es imprescindible que nuestros productos y servicios sean competitivos".

En materia laboral reiteró la necesidad de un menor coste de extinción de contratos, algo que será "incentivador para que las empresas puedan crear nuevos puestos de trabajo o transformar en fijos los temporales".

Por otra parte, insistió en que es "imprescindible" que la fiscalidad "incentive" el crecimiento de la inversión y el empleo, y apuntó una nueva bajada del Impuesto de Sociedades y la supresión total del Impuesto sobre Actividades Económicas.

El presidente de la patronal dijo a Zapatero que estas medidas no supondrían un aumento del déficit público y que más bien supondrían un impulso a los ingresos.

Díaz Ferrán valoró también las bajadas de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas, que aunque "tardías, son positivas", y subrayó que "es una tendencia que debe de continuar".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
CAA