CEOE DICE QUE UNA SUBIDA DE TODOS LOS TIPOS DEL IVA DISPARARIA LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El director fiscal de la CEOE, Francisco Javier Berruguete, aseguró hoy a Servimedia que la posibilidad que baraja el Gobierno de incrementar en un punto todos los tipos del IVA, como medida compensatoria por la reducción de las cuotas sociales, supondría un amento considerable de la inflación.

Berruguete se mostró partidario de la fórmula de aumentar el IVA para compensar la reducción de las cotizaciones sociales, si bien matizó que debería hacerse sólo en el tipo general.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es aplicado en los denominados tipos reducidos y supereducidos, gravámenes que afectan a los productos más inflacionistas, como los alimentos, el transporte de viajeros por vía terrestre, el sector de la restauración o la vivienda.

"Los produtos como alimentos, vivienda, material escolar, restauración etc. son los que más peso tienen sobre la cesta de la compra, mientras la política de Economía intenta no disparar la inflación", afirmó.

En opinión de Berruguete, la posibilidad de aumentar el IVA en todos los productos acarrearía "muchos riesgos", sobre todo cuando el índice de precios se situó en los siete primeros meses del año en una tasa del 3,2 por ciento.

Asimismo, hizo hincapié en que incluir los productos que tributan al IVA rducido y supereducido produciría importantes problemas de gestión.

La CEOE se mostró partidaria de reducir en 5 puntos las cotizaciones sociales y que fuese compensado por un incremento del IVA general.

Según publica hoy el diario "Expansión", el Gobierno se inclina por subir un punto el IVA en todos los productos, con lo que se descarta la discriminación de la subida de este impuesto según el tipo de producto o servicio. Esta medida sería bien vista por CiU, cuyo apoyo necesita el Gobierno para oder aprobarla.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
J