CEOE CREE QUE CUMPLIR KIOTO COSTARA A ESPAÑA 78.600 MILLONES DE EUROS, EL 1% DEL PIB

- Pide partidas presupuestarias plurianuales ara ayudar a las empresas afectadas o destruirán empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE advierte al futuro Gobierno que será "imposible" que España cumpla los términos actuales de protocolo de Kioto sobre emisiones de CO2 si no se hace un uso "sin limitaciones" de los mecanismos de flexibilidad contemplados en el acuerdo. Esto le costaría a España unos 78.600 millones de euros, un 1% del PIB.

Así consta en "El informe sobre la situación de la economía española, retos y competitvidad", elaborado por CEOE y al que tuvo aceso Servimedia, en el que se dedica un capítulo entero a advertir de los problemas para cumplir Kioto y los riesgos para algunos sectores importantes de la economía española y para el mantenimiento del empleo.

Los empresarios recuerdan que el protocolo obliga a España a reducir en un 40% sus emisiones de CO2 y que éstas no superen en un 15% a las registradas en 1990. Los cálculos de CEOE aseguran que nuestras emisiones pueden superar en más de un 60% las de l pasada década, "por lo que el coste para su cumplimiento equivaldría al 1% del PIB".

PERDIDA DE EMPLEO

Por ello, "España debe encontrar una solución al aumento de emisiones de CO2", dice CEOE puesto que es "imposible" cumplir Kioto sin comprar derechos de emisión en otros países que no los utilizan.

La CEOE alerta de que algunos sectores pueden verse gravemente afectados por Kioto y auguran ya "una amenaza" para su competitividad, lo que puede además generar pérdida de empleo.

"Esto exigiá una firme decisión del próximo Gobierno de la Nación y la asignación de importantes partidas presupuestarias, de carácter plurianual, para preservar la competitividad de las actividades empresariales afectadas", piden los empresarios.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4