LA CEOE CALIFICA DE "FRACASO ROTUNDO" LA NUEVA DEVALUACION DE LA PESETA

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE afirmó hoy, a través de un comunicado de prensa, que la nueva devaluación de la peseta pone de manfiesto el "fracaso rotundo de la política económica aplicada en los últimos años".

A su juicio, esa política ha conducido a gastar "la mayor parte de las divisas en sostener la cotización de la peseta y tras haber colocado los tipos de interés a niveles insostenibles para la actividad económica".

Las consecuencias son, para la patraonal, la caída de la actividad, el empleo y las inversiones, sin que ello haya servido para corregir los desequilibrios, "hasta el pnto de que el mismo día que se soliita la devaluación surge un IPC de abril que incrementa en 0,6 puntos la inflación interanual".

En su opinión, "estamos en el peor de los modelos posibles", ya que los altos tipos de interés encarecen la inversión, mientras que los precios y el déficit comercial siguen presentado una situación "grave y alejada" de los objetivos de convergencia.

La CEOE recalca que es partidaria de mantener la peseta en el Sistema Monetario Europeo, pero con un tipo de cambio que "refleja la realidad de la economí y de las empresas".

De cara al futuro, añade, "no se trata de arreglar los problemas sobre la base de devaluaciones periódicas, sino de aprender la lección de este fracaso rotundo de la política económica aplicada en los últimos años".

Esa política, según la patronal, ha mezclado "entre sus ingredientes" el descontrol del gasto y del déficit público y el abuso de la política monetaria, debilitando la situación financiera de las empresas y "hundiendo las inversiones".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
M