LA CEOE ASEGURA QUE LOS PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS NO SE SOLUCIONARAN CON SUBIDAS DE IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Deparamento de Economía de la patronal CEOE, José Folgado, asegura, en una entrevista publicada por la revista "Asesores Financieros y Tributarios", que los problemas presupuestarios no se solucionarán con una subida de impuestos, "como la experiencia nos enseña, sino con una fuerte disciplina del gasto corriente".
A su juicio, lo primero que debería hacer el nuevo Gobierno es un cambio del sistema fiscal que contribuya a la formación de ahorro, la inversión y el empleo, "logrando una economía más competitva".
"Cuando sólo se busca recaudar más, al final, se obtienen menos ingresos, bien porque se entorpece la actividad económica, bien porque se amplían las bolsas de fraude", indicó.
Según Folgado, la primera reforma tendría que pasar por una reducción "sustancial" del Impuesto sobre la Renta y por un recorte de las cuotas empresariales a la Seguridad Social que, a su juicio, penalizan el empleo.
El director del Departamento de la CEOE indica, además, que el retraso del adelantamiento de las lecciones hasta el mes de marzo, ha provocado que muchas decisiones sobre el consumo y la inversión hayan tenido que posponerse.
En este sentido, asegura que "sería necesario" iniciar en 1996 reformas como la de las pensiones, función pública y sanidad, así como reducir el déficit en 1996 para hacer "más creíble" el objetivo de Maastricht de alcanzar el 3% del PIB a finales del próximo año.
Por último aseguró que, en el campo empresarial, la recuperación económica "se está notando", aunque precis que "sin echar las campanas al vuelo".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
J