Infraestructuras

La CEOE apremia a culminar el Corredor Atlántico y avisa del riesgo de que España sea “casi un desierto” por la despoblación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este martes que el Corredor Atlántico es una “necesidad” y una “exigencia” de las comunidades autónomas afectadas y de sus empresas y avisó de que si no se actúa España será casi “un desierto” por la despoblación creciente.

Garamendi hizo esta advertencia durante un acto en Madrid en el que las patronales empresariales de Galicia, Asturias y León reivindicaron la importancia del Corredor Atlántico para la vertebración del noroeste peninsular.

“La España en la que creemos es en la España diversa, radial y de la igualdad, donde todos tenemos los mismos derechos, y eso lo dice la Constitución”, declaró Garamendi.

Lamentó que el noroeste de España ha perdido unos 240.000 empleos desde 2008, lo que hace que el Corredor Atlántico “no sea una necesidad, sino una exigencia” de las comunidades y empresas afectadas.

CASI UN DESIERTO

Además, ironizó con que “está de moda” hablar de despoblación pero señaló que si no se actúa pronto la situación empeorará. “O ponemos remedio inmediatamente o cuando hablemos de esto convertiremos a España casi en un desierto”, enfatizó.

Al respecto, el presidente de la CEOE sostuvo que a las empresas le hacen falta personas para trabajar, para lo que defendió que el tren es “una de esas infraestructuras urgentes, necesarias y absolutamente imprescindibles”.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, puso en valor el “compromiso” del Gobierno con el Corredor Atlántico y manifestó que “es la primera vez” que se equiparan los recursos que se destinan a dicha infraestructura y al Corredor Mediterráneo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los fondos europeos.

Con todo, explicó que “el Corredor no lo es todo” y demandó a las organizaciones empresariales más iniciativas para reactivar la economía de estos territorios y para avanzar en la gestión de las infraestructuras.

EL NOROESTE, EN DATOS

En el acto también se presentó el informe ‘Corredor Atlántico Noroeste. Clave para el desarrollo de España’, en el que se refleja que viven en esta zona más de seis millones de ciudadanos, que hay unas 420.000 empresas y, de ellas, más de 1.000 son de “las más grandes del país”. Las compañías invierten en estos territorios, además, unos 1.700 millones en I+D+i.

Pero desde 2008 España ha aumentado su producto interior bruto en unos 97.000 millones y solo el 6% se ha generado en el noroeste, la mitad de lo que por peso le hubiera correspondido.

Según este estudio, se necesita en esta zona la creación neta de unos 160.000 empleos netos y que se culminen infraestructuras clave como el Corredor para que las empresas puedan exportar de forma “competitiva”.

Igualmente, señala que unas 2.120 empresas deberían aumentar su tamaño “para converger con la media de España”, que ya de por sí tiene un problema de menor tamaño empresarial con respecto al resto de Europa.

Finalmente, recoge que de cada 100 euros de inversión en infraestructuras, unos 30 euros repercuten en el tejido productivo del noroeste. Eso sí, de cada euro invertido, en el futuro se revierte en favor del PIB unos 1,33 euros.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
DMM/gja