Inflación
CEOE anticipa un repunte de la inflación en la recta final de 2023 y estima una media anual del 4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó este viernes que la inflación podría registrar “cierto repunte puntual” en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los precios energéticos, aunque indicó que la media para el conjunto de 2023 se sitúe en torno al 4%, “mucho más baja” que en 2022, cuando alcanzó el 8,4%.
Así lo expresó la patronal después de que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato de IPC definitivo para el mes de septiembre, que refleja una tasa de inflación general del 3,5% y del 5,8% en el caso de la subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados).
No obstante, la previsión de la CEOE para la media de la tasa de inflación de 2023 es cuatro décimas superior a la de la Comisión Europea, que la sitúa en el 3,6% para España.
La patronal explicó que los precios de los productos energéticos continúan mostrando caídas en términos interanuales, aunque son cada vez más moderadas por el efecto base y por el reciente repunte de los precios del petróleo. Los precios de los bienes industriales registran tasas más contenidas, ya que se observan menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales. Sin embargo, en el caso de los servicios y de los alimentos, debido a la fortaleza de su demanda y la presión de los costes, se observa una mayor resistencia a la desaceleración.
En este contexto de desaceleración de la inflación, CEOE subrayó que “cobra especial relevancia” el acuerdo general de convenios colectivos alcanzado en mayo con CCOO y UGT, que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que “genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista”.
Por otra parte, la patronal aseguró que, en términos de comparación con Europa, el IPCA en septiembre alcanzó una tasa del 3,3%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 4,3%, con lo que el diferencial negativo se reduce de forma significativa hasta 1,0 puntos.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
DMM/gja