LA CEOE AFIRMA QUE "SE SIENTE ENGAÑADA" POR LA ACTUACION DE GONZALEZ EN LA LEY DE HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, afirmó hoy que la patronal "se siente engañada" por Felipe González y todo el equipo económico del Ejecutivo en relación con la Ley de Huelga.

En una confeencia pronunciada ante los alumnos de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el dirigente empresarial dijo que González tiene que asumir que las modificaciones que prometió a los empresarios "luego su Grupo Parlamentario no las ha aplicado".

"Eso nos lleva a constatar", añadió, "que el poder está donde está y no donde otros creen que está".

Jiménez Aguilar aseguró que la violencia ejercida por los piquetes es la principal razón del éxito de las huelgas en España. Según sus datos, en el ltimo quinquenio se perdieron en nuestro país 647 días de trabajo por cada 1.000 empleados, frente a 271 en Italia, 136 en Gran Bretaña, 41 en Dinamarca, 8 en Holanda y 5 en Alemania.

En su opinión, todo el mundo sabe que los piquetes son violentos y que la violencia es una razón "esencial" para explicar el mayor número de horas perdidas en España.

Para la CEOE, una fórmula para frenar la violencia sería permitir la actuación de los piquetes los días previos a las huelgas, pero prohibirla durantela jornada de paro, a fin de garantizar el derecho al trabajo.

Asimismo, sugirió que el derecho de huelga se articule en dos niveles, de manera que primero cada empresa decida si secunda o no el llamamiento de los sindicatos y luego cada trabajador tome o no parte en la movilización.

Jiménez Aguilar se mostró convencido de que el texto de la Ley de Huelga actualmente en trámite en el Senado no favorece ni a los trabajadores ni a los empresarios, y que los únicos beneficiados son "los sindicalista".

Adujo que la nueva regulación es aún más laxa que la actual, con la que para convocar una huelga general basta "que se reúnan a tomar café Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo" y los 39 millones de españoles "no pintan nada".

Advirtió que la ley frenará la inversión y contó que un importante empresario, cuya identidad no quiso revelar, llegó a decirle que a él le parecía muy bien la norma porque con ella los japoneses nunca se instalarían en España dentro de su sector, con lo que no tendría quesufrir su competencia.

Finalmente, señaló que, si el Senado aceptara las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Convergencia i Unió, la ley sería "más razonable y lógica" y disminuirían las tensiones sociales.

RESULTADOS ELECTORALES

Por otra parte, el dirigente de la CEOE señaló que los resultados electorales de Francia no son "extrapolables" a España, pero señaló que habría que tomar ejemplo de las medidas que se van a adoptar en el país vecino "en beneficio de su economía".

Tambin recalcó nuevamente que la CEOE no defiende el despido libre al estilo americano, por entender que no encaja con la mentalidad y la sociología europea.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
M