RSC

LA CEOE AFIRMA QUE LOS PROBLEMAS LOS TIENE QUE RESOLVER EL GOBIERNO Y NO SEGUIR "DINAMITANDO" EL DIÁLOGO SOCIAL

- Los sindicatos admiten que la negociación está "en punto muerto"

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE afirmó hoy que es el Gobierno el que debe resolver los problemas de la crisis económica y que no se puede "dinamitar" el diálogo social "echándole todos los muertos" encima.

Así lo aseguró en unas jornadas organizadas por el diario "El Mundo" el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, quien criticó la actitud de aquellos que optan por esperar a que "escampe" la tormenta de la crisis. "Me parece indecente", denunció.

En este sentido, subrayó que el diálogo social "tiene una actividad determinada" por lo que no se le puede culpar de que no se hayan tomado las medidas adecuadas. "No queremos ser un ministerio", ironizó De la Cavada.

Asimismo, reiteró que España tiene elevados costes laborales, baja productividad, baja flexibilidad externa e interna y un 30% de temporalidad, lo que provoca que las empresas no sean competitivas. A esto se suma el "alto grado de intervencionismo" de la administración.

De la Cavada señaló que los empresarios "pedimos flexibilidad igual que en Europa", así como "más agilidad en la salida y entrada del mercado de trabajo, y no la manipulación en los despidos".

PUNTO MUERTO

Por su parte, en las mismas jornadas, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró que el diálogo social "no pasa por su mejor momento" y que "está en un punto muerto".

"Hay que darle un meneo", añadió Lezcano, quien reiteró la petición de su sindicato de suscribir "un gran pacto por la eocnomía y el empleo".

También advirtió a la patronal de que para reactivar el diálogo social es necesario "desprendernos del bagaje tradicional" y de las reivindicaciones maximalistas, ya que, si no, "hacemos un pan con unas tortas".

Por otro lado, la asesora de temas económicos de la secretaría de Acción Sindical de UGT, Antonia Ramos, defendió que en los años de bonanza "los sindicalistas han hecho un esfuerzo por la moderación salarial para que ese remanente se invirtiera en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)", algo que no ha ocurrido.

Además, aseguró que la inversión pública debe "evitar la caída de los salarios y proteger a los parados", y rechazó la postura de la patronal de que los costes salariales no permitena las empresas ser competitivas. "Los países europeos con salario mayor son los más competitivos", afirmó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
S