CEOE ABRE EL PROCESO ELECTORAL EN MEDIO DE UN TENSO ENFRENTAMIENTO ENTRE CUEVAS Y ROSELL
- Ambos dirigentes empresariales mantienen un duro cruce de acusaciones en el Comité Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó hoy la apertura del proceso electoral para elegir al presidente de la organización, aunque pospuso a la reunión del 18 de enero la determinación de la fecha definitiva que, en todo caso, será en febrero.
Según informaron a Servimedia fuentes de la CEOE, en la reunión de hoy no se ha sustentado si el presidente de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, Joan Rosell, disputará a José María Cuevas la Presidencia del empresariado español, si bien ambos dirigentes mantuvieron un tenso enfrentamiento en la reunión de los órganos ejecutivos de la confederación.
No obstante, hay plazo hasta siete días naturales antes de la fecha de los comicios para presentar las candidaturas tanto a presidente como a la Junta Directiva de CEOE.
Las candidaturas deben ir avaladas por al menos 20 organizaciones empresariales integradas en CEOE y deben incluir una propuesta de presidente y una candidatura de Junta Directiva, conformada por 100 miembros.
El día de celebración de las elecciones se colocan dos urnas: en una de ellas se vota por el presidente y en otra por la Junta Directiva.
El actual presidente de CEOE, José María Cuevas, ya ha anunciado su decisión de presentarse a la reelección. Cuevas ocupa la Presidencia de la patronal desde 1984, cuando sustituyó a Carlos Ferrer Salat. Desde 1977 era, además, secretario general de CEOE.
En el caso de que José María Cuevas logre mantener la Presidencia, en 2010 cumpliría 26 años como máximo dirigente de la patronal y llevaría 33 en la cúpula de la organización.
TENSIÓN CUEVAS-ROSELL
Antes de la reunión de la Junta Directiva, que transcurrió con normalidad, se celebró otra del Comité Ejecutivo de CEOE, en la que se vivieron momentos de tensión entre Cuevas y Rosell.
Asistentes a esta cita relataron a Servimedia que hubo un importante cruce de acusaciones entre ambos dirigentes empresariales. Rosell es vicepresidente de la CEOE.
Cuevas reprochó al presidente de la patronal catalana unas declaraciones en las que había asegurado que sectores empresariales alentaban la crispación, en el marco del debate del Estatuto catalán.
Rosell contraatacó con referencias a un informe de renovación de la patronal promovido por Cuevas que no había sido conocido por los miembros del Comité Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
E