LOS CENTROS TECNOLOGICOS PRIVADOS PIDEN A LA ADMINISTRAION MAS APOYO PARA PROYECTOS DE I+D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnologías (FEDIT), que agrupa a 54 centros tecnológicos privados y sin ánimo de lucro -en su mayoría asociaciones y fundaciones-, ha reclamado a la Administración un mayor apoyo a los programas de investigación y desarrollo, por considerar que la atención que las autoridades dedican a este campo es escasa.
FEDIT cuenta con un activo inmovilizado bruto superior a 90,14 millones d euros (15.000 millones de pesetas) y asesora a más de 18.000 pequeñas y medianas empresas de España en materia de innovación tecnológica. En total emplea a 3.100 trabajadores cualificados.
José Manuel Giral, presidente de FEDIT, afirmó que el objetivo de la asociación es "proyectar los procesos de innovación tecnológica en este área, tanto en los programas específicos de I+D como en la gestión y administración de empresas".
Giral lamentó que la insuficiente atención que presta España a la cienci y la tecnología, en comparación con otros países de Europa, se refleja en las escasas subvenciones que las entidades que trabajan en este área reciben de las administraciones. "Desde el Ministerio de Industria y Energía habría que incentivar en mayor medida los programas de investigación y desarrollo", dijo.
SECTOR JUGUETERO
Una de las asociaciones más destacadas miembro de FEDIT es la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), entidad sin ánimo de lucro orienada a potenciar la investigación, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora de la calidad de los productos del sector industrial del juguete.
Esta asociación fue fundada en 1985 a iniciativa del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de Valencia (IMPIVA) y de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero.
AIJU, ubicada en la localidad alicantina de Ibi y también conocia con el nombre de Instituto Tecnológico del Juguete, trabaja para mejorar el futuro de la industria juguetera y cuenta con más de 340 socios, pertenecientes, en su mayoría, a la industria valenciana.
Santiago Gisbert, director general de AIJU, explicó que desde la asociación se promueve una línea de trabajo en temas relacionados con el medio ambiente, mediante actuaciones específicas para empresas, efectuando auditorías medioambientales orientadas a reducir al máximo residuos y emisiones e impulsandootras actividades.
Los servicios que AIJU presta a sus asociados se concentran en seis áreas específicas: Laboratorio de Ensayos, Producto, Formación, Información, Administración e Ingeniería.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
A