LOS CENTROS DE RECUPERACION DE ESPECIES PROTEGIDAS DE NDALUCIA TRATARON A MAS DE 2.000 ANIMALES EL AÑO PASADO

MALAGA
SERVIMEDIA

Los cuatro centros de recuperación de especies protegidas (CREP) existentes en Andalucía asistieron a lo largo del año pasado a más de 2.000 animales, en su mayor parte heridos por el expolio de nidos y armas de fuego.

De los animales atendidos, 712 consiguieron recuperarse y pudieron ser devueltos a su medio natural. Unos 500 ejemplares se encuentran actualmente en fase de recuperación, mientras que 843 perecieon a causa de las graves heridas que presentaban cuando fueron recogidos.

Según los datos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, el 80 por ciento de los animales atendidos fueron aves y el resto mamíferos, reptiles y anfibios.

Los CREP atendieron durante 1991 a un número inferior que otros años de aves dañadas por tendidos eléctricos, gracias a los trabajos realizados por la AMA, el Icona y la Compañía Sevillana de Electricidad tendentes a la corrección de las líneas de alta tensión que hasta ahora eran un gran peligro para la conservación de especies en vías de extinción, como el águila imperial.

La época veraniega, coincidente con una mayor presión humana sobre el medio natural y el abandono de las crías en los nidos, es en la que los CREP de Andalucía registran más ingresos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) puso bajo los cuidados de los centros de recuperación de especies protegidas a un total de 375 animales.

Según fuentes dela Agencia de Medio Ambiente, durante los últimos años ha mejorado de forma muy importante la conciencia ciudadana sobre la conservación de los animales.

Casi 600 ejemplares de las distintas especies, víctimas de atropellos, intoxicaciones, desnutrición y daños en el plumaje, fueron entregados por particulares en los CREP.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
C