LOS CENTROS ESCOLARES CONCERTADOS SOPORTAN UNA DEUDA DE MAS DE 400.000 PESETAS POR AULA AL AÑO, SEGUN EDUCACION Y GESTION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los centros escolares concertados "no pueden seguir soportando el endeudamiento provocado por el déficit generado a causa de la insuficiente aportación del Estado, que supone entre 400.000 y700.000 pesetas por aula y año", según revelan las conclusiones del II Congreso de la patronal educativa Educación y Gestión, celebrado durante esta semana en Zaragoza.
Los empresarios de escuelas católicas creen que "la situación económica de nuestros centros imposibilita su adaptación a las exigencias dotacionales de la Logse para impartir la Enseñanza Secundaria Obligatoria en los plazos fijados por la ley".
Educación y Gestión se opone en sus conclusiones a que la aplicación de la reforma eduativa sea un "falso pretexto para reducir aulas concertadas, limitar la ampliación de conciertos y que el Gobierno impida la creación de nuevos centros en este régimen".
La enseñanza concertada, suscribieron los congresistas, "se niega a ser tratatada como el sector subsidiario de la escuela pública", por lo que rechazaron el "intervencionismo administrativo", la normativa "confusa, que no resuelve el equilibrio empresa privada-centro concertado" y las "actuaciones unilaterales" de las administracione.
Igualmente, se quejan de que los centros no puedan hacer frente a los impuestos de Bienes Inmuebels y de Actividades Económicas.
Educación y Gestión es una de las patronales de la enseñanza, que integra a 1.852 centros, más de un millón de alumnos y 53.000 trabajadores, por lo que considera que ostenta más de 50 por ciento de la representación del sector.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
L