CENTROS EDUCATIVOS. EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE AGUIRRE PARA QUE EXPLIQUE SU DECRETO DE CENTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, para que explique el futuro decreto de ampliación de la libertad de elección de centro, al que consideran "discriminatorio", según señaló a Servimedia el portavoz socialista de Educación, Joan Romero.
Para los socialistas, el proyecto de decreto "restringe la libertad de las familias y concedemayor capacidad a los centros sostenidos con fondos públicos para seleccionar a los alumnos".
Romero manifestó que incluir la valoración del centro como criterio complementario para seleccionar a un alumno es una "vieja pretensión" de los grupos de negocio y de grupos de presión "ideológicamente afines a los sectores más conservadores del Gobierno".
Aunque las circunstancias "libremente apreciadas por el centro" suponen en el borrador del decreto 1,5 puntos en el baremo general de selección (tene otros hermanos en el centro representa 3 ó 4 puntos cada uno y la renta 2 puntos), Romero estima que la mayoría de las familias obtiene una puntuación parecida.
"Hay un porcentaje elevadísimo de familias que tienen una nota parecida", opinó el portavoz de Educación del PSOE, "por lo que los centros ganan muchísimo margen de maniobra. Naturalmente nuestro grupo se muestra radicalmente en contra".
En opinión de Joan Romero, esta medida únicamente contribuye a que los centros sean los que marquen e criterio final de admisión.
"La circunstancia de admisión puede ser un mejor expediente, pero también motivos ideológicos, confesionales y sociales. En cualquier caso, un elemento de discriminación", dijo.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
F