EL CENTRO Y EL SUR DE AMERICA PERDIO EL 6,9 POR CIENTO DE SUS BOSQUES EN 17 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 17 años, entre 1970 y 1987, las áreas boscosas disminuyeron en casi 72 millones de hectáreas en Latinoamérica y el Caribe, un 6,9 por ciento de la superficie de bosques existentes en 1970, según un informe de la Comisión Económica de la ONU para esa región (Cepal).
Los países más afectados por la pérdida de bosques fueron Brasil, Méjico, Costa Rica, El Salvador, Nicaraua y Santa Lucía.
Extensas superficies de bosques nativos fueron deforestadas para transformarlas en tierras de cultivo y pastoreo en un proceso que se ha desarrollado de manera espontánea y sin asistencia, salvo algunos proyectos específicos, indica la organización mundial.
Las características principales del pastoreo practicado en esos países "son el bajo nivel tecnológico y la inserción en áreas no adecuadas para su explotación", según la Cepal, lo que lo convierte en "una de las actividades cn mayor impacto ecológico, sobre todo en zonas tropicales y de laderas".
La ganadería de América del Centro y del Sur, con 317 millones de cabezas de ganado vacuno, representa el 25 por ciento del total mundial.
Además, 12,5 millones de hectáreas fueron dedicadas a cultivos modernos y tecnificados, "que han tendido a provocar problemas ambientales en esas zonas, debido al uso indiscriminado de pesticidas, fertilizantes y otras sustancias químicas".
A esos daños agropecuarios hay que añadir ls derivados de la erosión, especialmente en las laderas, y la desertificación, que afecta al 33 por ciento de las tierras de regadío de la región.
Un total de 293 millones de hectáreas se han convertido en desérticas en Méjico y América del Sur debido a la competencia por el uso del agua en valles semiáridos o por la salinización del suelo provocada por algunas tecnologías de riego.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
A