Sanidad

El Centro RIE es pionero en incorporar el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 a sus terapias de atención especializada

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro RIE de rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral es el primero de este tipo en incorporar el exoesqueleto Atlas 2030 a sus terapias de atención especializada al paciente pediátrico.

Según explicó este viernes el Centro, se trata de una herramienta “única en el mundo” para el tratamiento terapéutico de niños con parálisis cerebral y otras enfermedades neuromusculares.

De este modo, Atlas 2030 es un dispositivo robótico “que apuesta por la última tecnología en rehabilitación de la marcha para maximizar el potencial de cada niño, permitiéndole alcanzar importantes beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional”.

Desarrollado por Elena García Armada, una de los 10 científicos del CSIC más reconocidos y una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica, el exoesqueleto cuenta con ocho articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo natural y que, gracias a su tecnología elástica, se adaptan a la condición muscular del niño.

Este dispositivo es capaz de adecuar su rigidez de forma inteligente a distintas patologías: desde la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad rara que se caracteriza por la debilidad muscular, hasta las más espásticas y distónicas como las parálisis cerebrales infantiles, que es la principal causa de discapacidad motórica en niños.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

El exoesqueleto pediátrico ofrece beneficios físicos en los niños, pero también a nivel psicológico y de desarrollo personal ya que mejora su sociabilidad, motivación, seguridad y autonomía.

La directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, acudió este viernes al Centro RIE (Madrid) para conocer de cerca esta tecnología que el Gobierno Regional ha reconocido en varias ocasiones con galardones como el Premio ‘Fermina Orduña’ a la innovación tecnológica o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, entre otros.

Según Serrano “es muy estimulante ver que soluciones innovadoras como el exoesqueleto pediátrico se van abriendo paso en nuestra sociedad dando respuesta a las necesidades de muchas familias y mejorando la calidad de vida y bienestar de los más pequeños”.

Para las directoras de este Centro, Beatriz Marugán y Beatriz de Andrés, “el exoesqueleto viene a sumarse a nuestro compromiso con la neurorrehabilitación pediátrica apoyada por las nuevas tecnologías y el Atlas2030 intensifica el trabajo de marcha con desplazamiento fomentando la interacción con el entorno lo que resulta fundamental para el desarrollo del niño”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Marsi Bionics (empresa desarrolladora del exoesqueleto), Víctor Chacón, destacó que “las familias de niños con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid cuentan cada vez con más centros, tanto públicos como privados, donde el exoesqueleto es una realidad terapéutica a su alcance.

Además, explicó que buscan "seguir creciendo para trasladar este modelo a toda España con el objetivo de democratizar su acceso y acercar el Atlas 2030 a todas las familias que lo necesiten”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
ARC/gja