EL CENTRO REINA SOFIA REMODELA SU COLECCION PERMANENTE PARA ACOGER SUS NUEVAS ADQUISICIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Arte Reina Sofía ha modificado la estructura expositiva de su Colección Permanente para incorporar algunas de las obras de reciente adquisición y que, según su directora, María orral, contribuirán a mejorar la representatividad de la muestra dentro del arte español de este siglo.
El cambio más significativo corresponde a la sala dedicada al Surrealismo, ya que la compra del cuadro "Figure" de Pablo Picasso, fechado en 1928, viene a enriquecer el espacio dedicado a este movimiento, especialmente por la relación que guarda con el trabajo de Benjamín Palencia y Alberto Sánchez.
Hasta ahora el museo no tenía ninguna obra de la etapa surrealista del pintor malagueño que sirvese para documentar su influencia sobre otros artistas españoles de los años treinta como los ya mencionados.
Junto a "Figure", se han incorporado a la sala otras cuatro obras de Benjamín Palencia, "Paisaje cósmico", "Figuras", "Bodegón" y "Composición", que han sido entregadas al centro de arte por los herederos del autor y ahora vienen a sustituir a otras tantas, del mismo artista, que hasta ahora estaban expuestas en esa sala.
También se añadirán a esta sala las obras "Nacimiento de Venus" (197) de Massanet, "Bodegón surrealista" (1927) de González de la Serna, "Composición surrealista" (1939) de Juan Ismael y "La apisonadora y la rosa" (1937) de Oscar Domínguez.
Serán retiradas de esta sala las piezas "Perdiz del Cáucaso" (1956-58) de Alberto Sánchez, "Paisaje" (1936) de González Bernal y "Pájaros en el melonar" (1932) de Antonio Rodríguez Luna. Estos dos últimos trabajos formarán parte de la exposición itinerante sobre Surrealismo que será exhibida en octubre en este mismo museo para viaar después a Dusseldorf, Viena y Verona.
A la sala de los Años 40 se han incorporado la obra de Oscar Domínguez "El gato y el canario" (1947), y la "Naturaleza muerta" de Pablo Picasso, mientras que el lienzo "Monumento a los españoles muertos por Francia" (1946-47) de Picasso, donado por el Estado francés en 1990, que hasta ahora se encontraba en esta sala, se ha trasladado al espacio dedicado al "Guernica", donde se puede apreciar mejor la relación con el trabajo de Le Corbusier, al tiempo que se lora una perspectiva más completa para ver la obra.
Tres obras del artista norteamericano Ellsworth Kelly, del que el Centro Reina Sofía ya tenía un cuadro fechado en 1958, se expondrán a partir de ahora en la sala de Propuestas. Son los óleos titulados "Yellow red curse I" (1972), "Black curve XI" (1982) y "Orange-red relief for Delphine Seyris" (1990), que completan la visión de la producción de este autor.
Los responsables del Reina Sofía han señalado que, como continuación de la línea ya iniciaa para completar y mejorar la Colección Estable, el próximo otoño realizarán una remodelación de las salas dedicadas al Cubismo y la Escuela de París.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
J