UN CENTRO DE RECUPERACION DE ANIMALES SILVESTRES PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA AYUDAR A NIÑOS AUTISTAS
- En 2006 se ampliará a niños con discapacidad y enfermos de cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle", en Murcia, ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado "Terapia asistida con animales en niños con autismo", cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
Esta terapia, que fue presentada hoy por el secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, Luis Navarro, del Gobierno de Murcia, y por el director del Centro, Alejandro Bayón, pretende integrar todos los planos de trabajo: médico, psicológico, psiquiátrico, educativo y social.
El empleo de animales de granja en el tratamiento de niños con autismo se está mostrando beneficioso en todas las experiencias que se están llevando a cabo. No obstante, el proyecto del Centro de Recuperación es pionero al utilizar fauna silvestre.
Con esta terapia se pretende que los niños se identifiquen con los animales y que les ayuden a trasladar el foco de su atención desde sí mismos hacia el exterior. Además, los pacientes suelen sentirse apoyados emocionalmente y cuidados por el animal, que incluso puede abrir un cauce de comunicación. La aceptación del niño y el entretenimiento son otros de los muchos beneficios que aporta esta terapia.
Por tanto, los objetivos de este programa son, a corto plazo, incrementar el contacto visual de los pacientes con otras personas y con los animales, aumentar y mejorar su comunicación verbal, reducir los movimientos repetitivos, incrementar su concentración en las actividades e interactuar con interés con personas y animales.
El tratamiento consistirá en una sesión semanal de 45 minutos individual para cada niño en el Centro, donde participará del cuidado y compañía de animales predeterminados por sus características y por la situación del propio niño.
Se trabajará con animales irrecuperables de la fauna silvestre (aves, reptiles y mamíferos), que estarán sometidos a un control sanitario permanente y para ello se contará con el personal especializado (veterinario y técnico) para asistir durante las sesiones que se considere conveniente y también con la asistencia del psicólogo para guiar la correcta relación niño-animal en cada sesión.
En este proyecto trabaja personal del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología, y del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, de la Facultad de Veterinaria. Además, esta terapia tendrá continuidad el próximo año al ampliarse a personas con discapacidad y a enfermos oncológicos.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
L