EL CENTRO NACIONAL DE MICROELECTRONICA RECIBE EL PREMIO SCHLUMBERGER POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE MICROSENSORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Naconal de Microelectrónica (CNM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ubicado en Bellaterra (Barcelona), ha sido galardonado con el premio Stichting Fund Prize, instituido por la multinacional norteamericana Schlumberger, líder en el sector de instrumentación científica y tecnológica.

El premio reconoce la actividad del CNM, dedicado a la fabricación de microsensores y que en la actualidad trabaja dentro del Programa Europeo BRITE, un proyecto liderado por la citadaempresa Schlumberger.

La fabricación de microsensores, que apenas tienen dos décimas de milímetro de tamaño, exige un alto dominio de las técnicas de micromecanizado, ya que en este ínfimo espacio se deben modelar cavidades de silíceo dotadas de minúsculas microvigas. Este producto permitirá detectar pequeñas variaciones de presión o de aceleración.

Entre las aplicaciones que ofrecen los microsensores destacan las del campo quirúrgico, ya que pueden instalarse en el extremo de catéteres para deteminar la presión intravenosa del cuerpo humano, o bien pueden servir de minúsculos acelerómetros para controlar con extraordinaria precisión los movimientos de un robot.

Otra ventaja de esta tecnología es que se pueden incorporar directamente a los chips y se pueden fabricar en serie al mismo coste que los circuitos integrados convencionales.

La empresa Schlumberger, que ha instituido este galardón desde hace tres ediciones, es considerada líder en este sector. La facturación anual de esta multincional asciende a 1,6 billones de dólares, posee 70 plantas en 17 países, cuenta con 20.000 empleados y dedica el 6 por ciento de sus ventas a la I+D.

Entre otros campos, esta multinacional destaca en el desarrollo de sistemas electroópticos de aplicación militar, procesos de control para la automatización industrial, sistemas de transacciones electrónicas, de distribución de agua y gas y prospecciones petrolíferas.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
L