EL CENTRO DE INFORMACION POLAR DE MADRID CUENTA CON UN MILLAR DE LIBROS, REVISTAS Y MAPAS SORE TEMAS POLARES
- El expedicionario Ramón Larramendi dirige la única biblioteca abierta al público en España especializada en regiones polares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Larramendi, un expedicionario especializado en travesías por territorios helados, ha abierto en Madrid una biblioteca y una videoteca especializada en temas polares, denominada Centro de Información Polar (CIP).
Larramendi, director del CIP, manifestó hoy a Servimedia que la biblioteca "está abierta a todo aqul que desee conocer algún ámbito de este tema, desde los viajes a la antropología, de una forma interdisciplinar".
El Centro de Información Polar consta de una biblioteca con un millar de libros especializados (el más antiguo, editado en 1856), una hemeroteca con un centenar de revistas de todo el mundo, mapas de las regiones polares, una pequeña tienda de productos árticos y la posibilidad de adquirir material u organizar viajes.
Ramón Larramendi aclaró que la biblioteca polar pretende ser interisciplinar. "No estamos especializados en un ámbito concreto", explicó, "tenemos libros históricos, científicos, antropológicos, explorativos, deportivos y sobre idioma esquimal".
Entre las obras más valiosas del CIP, Larramendi citó dos: un libro sobre la expedición Hayes al polo norte, editado en 1856, y la primera edición de "The North Pole", el libro que escribió el primer hombre que alcanzó el polo norte, Robert Peary, a su regreso en 1910.
La hemeroteca consta de 100 revistas de los cinco cntinentes, especializadas en temas polares y editadas en países como Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda y China. El CIP está suscrito también a varios periódicos locales del Artico.
Una de las áreas en las que el centro ha adquirido mayor especialización es la de la lengua esquimal, sobre la que dispone de 40 libros y diccionarios sobre vocabulario, fonología, fonética y gramática esquimal.
BOLETIN INFORMATIVO
Para aumentar su difusión, el CIP ha editado un boletín de información que recoge too el material disponible en el centro, que Larramendi envía a las personas que estén interesadas en el tema y que no puedan desplazarse hasta Madrid.
Como complemento a la biblioteca, el centro cuenta con una videoteca con más de cien horas de documentales y reportajes de viajes polares y mapas de regiones de Groenlandia, Alaska, Artico canadiense, Siberia, Océano Artico y Antártida.
El centro organiza también viajes a zonas heladas de todo el mundo. Actualmente tiene previstos dos viajes a Groenandia: uno de 22 días en trineo de perros por el norte groenlandés y una travesía de 21 días en kayak por la zona de los fiordos.
El CIP facilita contactos y material para los viajeros individuales y para preparar expediciones y, una vez a la semana, imparte conferencias con material gráfico sobre un tema y una región concreta.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1997
F