EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO MANCHALAN DARA TRABAJO A UN CENTENAR DE DISCAPACIADOS EN CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres sociedades del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la Fundación ONCE y Talleres Gureak han constituido el Centro Especial de Empleo Manchalan, que está previsto que entre en funcionamiento en enero del año 2000 en Cabanillas del Campo (Guadalajara), y cuyo cometido será la fabricación de componentes para electrodomésticos.
Según explicó hoy en Guadalajara el consejero de Industria y Trabajo de la Junta de Casilla-La Mancha, Fernando Sánchez Bódalo, en el acto de presentación de Manchalan, en la comunidad castellano-manchega hay 41 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a un total de 430 personas con minusvalía.
Manchalan S.A. prevé dar ocupación a 80 o 90 personas durante el primer año y superar los 100 puestos de trabajo a partir del cuarto año de funcionamiento. Al menos el 70 por ciento de los empleos serán cubiertos por discapacitados.
La actividad de este centro será la producción de pieza de plástico y sistemas de cableado para electrodomésticos, así como el montaje de subconjuntos para este sector.
Las cinco sociedades promotoras del centro, Alecop, Mondragón Componentes, Tajo -estas tres miembros del grupo MCC-, la Fundación ONCE y Talleres Gureak, han previsto una inversión de más de 650 millones de pesetas para la puesta en marcha de la actividad, incluyéndose aquí los terrenos (10.000 metros cuadrados, de los cuales serán edificados 3.000 metros cuadrados en una primera fase), oba civil y medios productivos.
El vicepresidente de MCC, José María Aldeco, señaló en su intervención que la elección de Guadalajara está motivada por las buenas infraestructuras que la rodean, y resaltó que el proyecto se ha acometido con criterios estrictamente empresariales, a pesar de que traerán a su vez beneficios sociales en forma de creación de empleo para discapacitados.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, destacó el compromiso de la Junta deCastilla-La Mancha en la creacion de empleo para personas con minusvalía, siendo este acuerdo uno de los ejemplos de colaboración con la Fundación ONCE.
El cliente principal de la nueva planta será la fábrica de electrodomésticos Electrolux Production, de Alcalá de Henares, aunque también se pretende buscar nuevos clientes.
La Junta de Castilla-La Mancha aportará al proyecto ayudas e incentivos regionales a la inversión y creación de empleo, además de conceder la calificación de Centro Especial d Empleo.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
L