INMIGRACIÓN

EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS REPUDIA EL "DESPIADADO" TRATO DEL GOBIERNO A LOS SUBSAHARIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU) expresó hoy su repudio por el tratamiento "policial y militar al drama humanitario de los miles de inmigrantes africanos" que han llegado a Canarias procedentes de Marruecos y Mauritania.

El CEDEHU lamenta en una nota que el Gobierno español, tras lograr que Marruecos "asuma en su territorio el papel represor de los africanos que intentan llegar a España", ahoratraslada a Mauritania la misma táctica "represiva e inhumana".

"Así, el Gobierno español, asumiendo el papel de gran policía de fronteras, gran constructor de muros, vallas y barreras, dispensador de dineros y exportador de militares, policías, guardias civiles, patrulleras armadas y como constructor acelerado de campos de concentración, ha concertado con el Gobierno mauritano una siniestra política represiva tendente a evitar que los inmigrantes africanos salgan desde las costas mauritanas", añade la nota.

Además, el CEDEHU reprocha al Ejecutivo español las repatriaciones de subsaharianos desde Canarias a Mauritania, "cerrando el círculo de represión y maltrato, que culmina con transportes semiclandestinos a las zonas fronterizas con Mauritania, para así devolverlos a los que se pretende que sean sus países de origen".

"Una vez más la universalidad de los derechos humanos ha sido pisoteada, mientras la retórica de la hipocresía y la represión se impone sin contemplaciones", concluye.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
G