PARO

EL CENTRO DE COMUNICACIONES DE LA ONU EMPEZARÁ A FUNCIONAR ESTE VERANO EN VALENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió hoy en Madrid con Susana Malcorra, secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, con la que acordó el proyecto de construcción del Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz que el Gobierno de España se ha comprometido a poner a disposición de la ONU.

Malcorra precisó a los medios de comunicación que el centro comenzará su trabajo "este verano" con un "centro móvil con antenas satelitales", de manera que se pueda iniciar la "duplicación" de actividades entre la instalación central, que está en Brindisi (Italia), con la de Quart de Poblet (Valencia).

Según Defensa, este proyecto deriva del acuerdo firmado el 28 de enero de 2009 entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, por el que se establece una nueva base de comunicaciones de la ONU en la citada localidad valenciana.

El entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya presentaron el 12 de marzo de 2007 este Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU, que se pondrá en marcha en terrenos del aeropuerto de Valencia y cuya puesta en funcionamiento se preveía para abril de 2008.

Al término de la reunión en la sede ministerial, Chacón aclaró que el centro, que entrará en funcionamiento en el "primer semestre de 2011", es un apoyo "clave" de España para con todas las operaciones de la ONU.

Se trata de unas instalaciones que servirán fundamentalmente para proporcionar medios de comunicación seguros e independientes que permitan la coordinación entre las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Centro de Operaciones se construirá en la localidad valenciana de Quart de Poblet y constará de dos edificios de oficinas, un edificio de operaciones y un campo de antenas por satélite ubicados sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados, con un área de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.

Con esta decisión "se refuerza la intensa colaboración entre el Gobierno de España y Naciones Unidas", indica el Ejecutivo, cuyo máximo exponente lo constituyen los más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que han participado bajo bandera de la ONU en más de 50 misiones en los últimos 20 años.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
CAA