Madrid
El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid gestiona 800.000 consultas en 2022
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El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid gestionó en 2022, desde su puesta en marcha en abril, un total de 796.469 consultas para resolver dudas sobre problemas de salud que no requieren asistencia presencial o bien temas administrativos.
Se trata de un recurso gratuito de apoyo a los centros de salud públicos de la región con los que se coordinan en función de las necesidades de los usuarios.
Este dispositivo está atendido actualmente por un equipo de 80 profesionales entre los que se encuentran médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y el horario de atención es de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
Se accede a este Centro desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud, seleccionando la opción telefónica que da la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo.
De las llamadas atendidas en 2022 por esta herramienta, 678.225 corresponden a información sobre trámites administrativos y un total de 118.244 para dar respuesta a problemas leves de salud.
El estreno de este Centro de Atención Telefónica Sanitarizada se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para incrementar la calidad asistencial y, en este caso, con objeto de reforzar la capacidad de respuesta, el acceso a este nivel, agilizar la asistencia y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
CDJ/gja