CENTRO ASEGURADOR TOMA EL CONTROL DE INMOBILIARIA ZABALBURU EN ASOCIACION CON TRACTEBEL E IB-MEI

MADRID
SERVIMEDIA

Centro Asegurador ha tomado el control de la inmobiliaria Zabálburu mediante la compra de un 17,24 por cien del capital de la empresa a sus actuales propietarios, el grupo asiático Chan, que cuenta con fuertes intereses inmobiliarios n Chicago y Hong Kong.

Los responsables financieros de Centro Asegurador consultados por Servimedia explicaron que la operación tiene como finalidad la diversificación del negocio de la aseguradora en intereses del sector inmobiliario y ensayar nuevos modelos de pólizas para mejorar la oferta en el mercado.

Inmobiliaria Zabálburu registró en 1992 un volumen de negocio de unos 2.878 millones de pesetas, de los que 2.065 eran ingresos de promociones y ventas y otros 813 millones procedían de los inuebles en alquiler.

Sin embargo, los resultados de la compañía notaron la recesión como el resto del sector, al pasar de un beneficio antes de impuestos de 675 millones de pesetas en 1991 a unos 400 en 1992, lo que representa un descenso aproximado del 40 por cien.

En la compra de la inmobiliaria, Centro Asegurador ha tenido el apoyo de la empresa eléctrica belga Tractebel y la Corporación Ib-Mei, ambas con la compra simultánea de otro 3,8 por cien, lo que eleva la venta del paquete vendido por Can a casi el 25 por cien de la inmobiliaria.

La operación le ha supuesto a la aseguradora el desembolso de 660 millones de pesetas, dando le derecho a nombrar al presidente del Consejo de Administración, que ocupará Alvaro Satrústegui, mientras que Tractebel e Ib-Mei ha pagado 147 millones cada una, y tendrán derecho a nombrar dos consejeros. El de la empresa belga será Eladio Pérez y el de Ib-Mei será Luis Solera.

La compra se ha realizado mediante la adquisición simultánea de un paquete accionaial y otro de obligaciones convertibles que concluye en junio.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
G