LAS CENTRALES TÉRMICAS DE LA REGIÓN EMITEN CADA AÑO MÁS DE 15 MILLONES DE TONELADAS DE CO2
- Greenpeace convoca para esta tarde una concentración frente a la central térmica de Cubillos del Sil (León)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las centrales térmicas de Compostilla, Anllares, La Robla y Vellilla del río Carrión, situadas en Castilla y León, emiten cada año más de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, según informó hoy la asociación ecologista Greenpeace.
En conjunto, las cuatro centrales térmicas de Castilla y León serían responsables, según datos de un estudio de la ONG sueca Acid Rain facilitados por Greenpeace, de una reducción de la esperanza de vida de los europeos de 12.000 años, equivalente a más de 1.000 fallecimientos prematuros cada año, directamente relacionados con la exposición a contaminantes.
No obstante, a esto habría que sumar los 5 millones más que, según los ecologistas, emitirán las centrales térmicas de ciclo combinado de Compostilla y Miranda de Ebro, proyectadas para entrar en funcionamiento en 2008.
Por esta razón, Greenpeace se concentrará esta tarde, a las 20.00 horas, frente a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (provincia de León) para denunciar uno de los "grandes focos" de contaminación de España.
Coincidiendo con la llegada de la "Marcha Renovables 2006" a Castilla y León, la organización ecologista ha presentado también el documento "Las centrales térmicas en Castilla y León" sobre estas centrales, los efectos del cambio climático y el potencial de las energías renovables en esta comunidad.
Según se desprende de este informe, "el clima en Castilla y León está cambiando". Así, indica que las temperaturas en la región sufrirán un incremento durante este siglo, en caso de que la concentración de CO2 se duplique, de entre 6 y 7 grados centigrados en verano, y entre 3 y 4 grados en invierno.
En cuanto a las precipitaciones, Greenpeace prevé que desciendan en los meses estivales entre 2,5 y 5 litros por metro cuadrado y día para este siglo.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
L