NUCLEARES

LAS CENTRALES ESPAÑOLAS REGISTRARON 34 SUCESOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, 16 MENOS QUE EN 2007

- La mayoría correspondió a Ascó I y Ascó II

MADRID
SERVIMEDIA

Las centrales nucleares de España notificaron 34 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante el primer semestre de este año, 16 menos que en el mismo periodo de 2007.

Según recordó hoy el CSN en su último informe sobre notificación de sucesos en centrales nucleares, el objeto de esta práctica es disponer de información sobre acontecimientos que puedan tener relación con la seguridad nuclear o la protección radiológica de las centrales.

El mayor número de sucesos en los primeros seis meses de este año correspondió a las centrales de Ascó I y Ascó II. Del total de notificaciones, una fue clasificada como de "nivel 2" ("incidente"), debido a la detección de partículas radiactivas en el interior y exterior de Ascó I el 4 de abril.

Otro de los sucesos fue de "nivel 1" ("anomalía"), por la detección de radiactividad en el pórtico de una empresa de reciclado al paso de un camión de transporte de material metálico reciclable procedente de Ascó I, pero los 32 restantes fueron clasificados como "nivel 0", es decir, "desviaciones operativas sin significación para la seguridad".

Según asegura el CSN en su informe, ningún suceso notificado por las centrales nucleares españolas desde 1990 ha adquirido la categoría de "accidente" o "incidente importante".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
CAA