LA CENTRAL DE ZORITA ES 10 VECES MENOS SEGURA QUE EL RESTO, SEGUN EL CONSJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

La central nuclear de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, es 10 veces menos segura que el resto de instalaciones españolas, según los estudios realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en función de un cálculo de probabilidades de que se produjera un accidente grave en esta central.

El presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, declaró hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados que a probabilidad de que se produzca un "accidente severo" en Zorita es de 1 entre 10.000, mientras que el resto es de 1 entre 100.000, 10 veces menor.

Kindelán reiteró que estos datos no significan que la central de Zorita sea insegura, ya que indicó que "está funcionando en condiciones adecuadas, aunque es conveniente introducir determinadas mejoras que podrían incrementar los actuales niveles de seguridad".

Las mejoras que el CSN exigió a la instalación se refieren a modificaciones para aumentar a fiabilidad de algunos equipos, los procedimientos de actuación en caso de emergencia y el rendimiento de la sala de contral.

El presidente del CSN explicó que por este motivo este organismo ha subordinado la ampliación del permiso de explotación a la implantación de estas mejoras. El Consejo renovó recientemente por un periodo de 3 años, y no de 9 como pedía la central, el permiso de explotación de Zorita.

A pesar de estas explicaciones, tanto PSOE como IU consideraron excesiva la ampliación de permiso de explotación de Zorita por un periodo de 3 años, por entender que la central no reune las necesarias garantías de seguridad.

ACERINOX

Durante su comparecencia ante los diputados, Kindelán también se refirió al funcionamiento de las centrales nucleares durante 1998 y 1999, año en que se han registrado dos sucesos clasificados en el nivel 1, el más bajo, de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Estos incidentes, que no tuvieron consecuencias radiológicas, se produjeron en las cntrales de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres).

Respecto a las actuaciones del CSN tras la fuga de radiactividad que se produjo en Acerinox, Kindelán defendió las medidas y decisiones que adoptó su organismo, ya que se mostró convencido de que redujeron el impacto del accidente.

Sin embargo, reconoció que el organismo que preside no tiene competencias para sancionar a la empresa, ya que aseguró que no se trata de una instalación nuclear.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
GJA