EL CENTRAL RECONOCE QUE ES PROPIETARIO DE "MINAS LAS CRUZ" Y OFRECE COMPENSACIONES ECONOMICAS A LOS MINEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central ha reconocido que es el propietario de "Minas La Cruz", de Linares, y ha ofrecido a los mineros una compensación económica, como pago a sus años de trabajo, ante el cierre de la explotación de plomo, oferta que no ha sido aceptada por el comitéde empresa, según informaron fuentes del mismo.
Las citadas fuentes manifestaron hoy que las negociaciones que ambas partes iniciaron el pasado miércoles en Madrid han quedado interrumpidas hasta el próximo lunes.
Durante el fin de semana los responsables del Central estudiarán la contraoferta de los trabajadores, que no han aceptado la propuesta de la entidad financiera, consistente en 25 días de trabajo pagados por cada año de servicio.
Los mineros rechazan la compensación económica y pide una alternativa que propicie la creación de nuevos puestos de trabajo.
Los portavoces del comité de empresa creen que la postura de la Junta de Andalucía, que se ha ofrecido a sufragar el 50 por ciento del coste necesario para sacar adelante la última explotación de plomo de la provincia, facilita su petición.
Por su parte, los trabajadores aseguraron que el Banco Central reconoció, en el transcurso de las negociaciones, que posee el 99,4 por ciento de las acciones de "Minas La Cruz".
A pesr de la falta de acuerdo, los representantes de los mineros están satisfechos con los resultados obtenidos, ya que, en su opinión, el Central, al admitir la propiedad de la explotación, acepta su responsabilidad en el cierre.
El comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para el próximo domingo, cuyo objetivo es explicar a los afectados los resultados de las conversaciones.
Los mineros han decidido no ejercer medidas de presión, como el encierro del pasado lunes, mientras duren ls negociaciones.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1991
GJA