LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO PLANEA TRAER EN TREN DESDE ALEMANIA UNA PIEZA QUE PESA 400.000 KILOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) estudia la posibilidad de traer desde Alemania en tren el recambio de la pieza del alternador averiada. Se trata del elemento más pesado de la instalación, con 400 toneladas, aunque no del más grade, a pesar de sus 12 metros de largo y 4 de ancho.
Fuentes de la nuclear informaron hoy a Servimedia que el nuevo estator, que es la pieza que ha sufrido la avería, se encuentra en las instalaciones de Siemens en la ciudad alemana de Mülhein, ya que la multinacional había decidido tener un elemento de este tipo en reserva, en previsión de que sufrieran una avería tanto la central de Trillo como la de Göesben, en Suiza, de características similares a la nuclear española.
En el supuesto de que finlmente el nuevo estator no pueda ser transportado en tren desde Alemania a España, se utilizaría previsiblemente el mismo trazado que siguió la pieza original, en barco desde Amsterdam a Alicante y desde el puerto levantino por carretera a Trillo.
La lentitud a la que obliga un transporte de estas características obligará a mantener la central parada durante aproximadamente dos meses, por lo que los responsables de la instalación seguramente solicitarán permiso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) paa realizar una recarga parcial de combustible.
En el caso de que el CSN dé el visto bueno, se adelantarían algunos de los trabajos previstos para la parada que Trillo tenía programado hacer a finales de este año.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
GJA