LA CENTRAL NUCLEAR ALMARAZ II SUFRE UNA PARADA A CAUSA DE UNA ANOMALIA EN EL GENERADOR DE VAPOR
-El Consejo de Seguridad Nuclear autorizó en junio a la central a funcionar sin un generador diesel de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Nuclear de Almaraz II (Cáceres) sufrió ayer una parada automática del reactor, a causa de una anomalía detectada en el generador de vapor, según informó hoy el Consejo de eguridad Nuclear (CSN).
El CSN ha calificado de "suceso notificable" el incidente, que se produjo a las 17,27 horas, cuando el Sistema de Protección del Reactor detectó una señal de "bajo nivel" en el generador de vapor, como consecuencia de un aumento de la presión.
Según este organismo, el aumento de la presión en el generador de vapor tuvo su origen en un defecto localizado en una válvula de venteo, que provocó que se cerrará.
El Consejo mantiene que el comportamiento de los sistemas de sguridad de la planta fue el correcto. Sin embargo, las organizaciones ecologistas Adenex y Greenpeace pidieron ayer, domingo, a este organismo que no permitiera a Almaraz II funcionar hasta que arregle el generador diesel de emergencia que tiene averiado.
El CSN decidió el pasado 2 de junio autorizar a la nuclear operar sin este generador de emergencia, por entender que había adoptado las medidas necesarias para sustituir su eficacia en caso de emergencia.
Por el contrario, Adenex y Greenpeace cren que la autorización del CSN tiene "como consecuencia directa un incremento de riesgo de la instalación, ya que queda limitada su capacidad de respuesta frente a determinados accidentes creíbles".
La avería del generador afecta al funcionamiento de la instalación en caso de emergencia o de pérdida de la alimentación eléctrica que la central recibe del exterior, ya que en ese caso debe compensar la demanda de energía que requiere la instalación para operar con normalidad.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2003
G