LA CENTRAL DE ALMARAZ II SUFRE UN SUCESO DE NIVEL 1

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado en el nivel uno de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares una anomalía detectada en la Central Nuclear Almaraz II (Cáceres), según informaron hoy a Servimedia fuentes del CSN.

El fallo afecta a un elemento de seguridad, las barras de control, motivo por el cualse ha clasificado en el nivel uno, el más bajo de la escala.

La anomalía fue detectada a raiz de la parada autómatica que sufrió la central el pasado viernes, a causa de una avería en la alimentación eléctrica de los ventiladores de refrigeración.

Al analizar el motivo de la parada se descubrió que tres barras de control habían tardado más de lo habitual en entrar en el núcleo, algo que ya ha ocurrido en centrales similares de otros países, como Suecia, Bélgica y Estados Unidos.

Las mismas fentes indicaron que los cálculos realizados por técnicos del CSN y de la propia central revelan que, a pesar de esta anomalía, la instalación puede funcionar con un "margen de seguridad suficiente", incluso en el supuesto de que se produzca una nueva parada autómática.

No obstante, Almaraz II tiene prevista una parada programada para el próximo 1 de marzo, durante la cual se procederá a la sustitución de los generadores de vapor y la tapa de la vasija, al igual que se ha hecho en la unidad uno.

L parada también se aprovechará para solventar el problema detectado en las barras de control que caen sobre elementos combustibles excesivamente gastado.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
GJA