MADRID

CENTENARES DE VECINOS DE LOS BARRIOS AFECTADOS POR LOS PARQUÍMETROS PROTESTAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de vecinos de Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral y Arganzuela reúnen esta tarde a centenares de ciudadanos en la Plaza de la Villa, más de tres mil, según fuentes de los convocantes, para protestar frente al Ayuntamiento de Madrid por la ampliación de la zona de aparcamiento regulado (SER) en estos barrios.

Los manifestantes portan pancartas con inscripciones donde se lee "Nos quitan los libros, nos imponen parquímetros", "Gallardón abusón", "Queremos aparcar, no sólo pagar", y al grito de "Gallardón, eres un ladrón".

Una portavoz de los vecinos del Barrio del Pilar, Amelia Márquez, dijo a Servimedia que "esperamos que Gallardón deje aparcada su soberbia. Él es nuestro empleado y que escuche a su jefe, que somos nosotros".

Las asociaciones vecinales convocantes han desarrolado en las dos últimas semanas concentraciones y manifestaciones casi a diario por las calles de sus respectivos barrios. En algunos caasos se han producido incidentes con la policía que concluyeron con detenciones. Varias máquinas del SER fueron arrancadas o inutilizadas durante estas movilizaciones.

La oposición municipal, PSOE e IU, también ha expresado su rechazo al incremento de la zona de estacionamiento regulado. La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, evaluó esta semana que mientras la tasa por estacionamiento azul ha aumentado un 66,60%, el verde lo ha hecho un 50%, a un precio muy similar a las tarifas en los parking privados. En su conjunto, cifró que los ingresos por este concepto han crecido un 635% desde 2003.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido una de las últimas voces oficiales en manifestarse a favor de ampliar la zona SER. "Estoy absolutamete convencido de que los vecinos de estos barrios se convencerán en cuanto pasen unos días o semanas", afirmó el alcalde tras la reunión de la Junta de Gobierno de ayer. El primer edil también ha anunciado que se reunirá en breve con cada una de las asociaciones vecinales afectadas.

La concentración de protesta se desarrolla sin incidentes y ni siquiera ha habido necesidad, hasta las 19,40 horas, de cortar al tráfico la calle Mayor, colindante con la Plaza de la Villa. No obstante, decenas de vecinos con pancartas bajan desde la Puerta del Sol hasta el lugar de concentración, vigilado por cinco dotaciones de la Policía Nacional, con apoyo de agentes de la Policía Local.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
L