CENTENARES DE PERSONAS SEMANIFIESTAN CONTRA LOS BOMBARDEOS AEREOS DE ISRAEL

- Los palestinos piden la ruptura de acuerdos entre la UE e Israel y "el fin de la complicidad criminal de EE UU"

MADRID
SERVIMEDIA

Centenares de personas -mil según los organizadores y trescientas según la policía- se manifestaron hoy en Madrid en repulsa por los bombardeos aéreos lanzados el pasado viernes por Israel contra territorios palestinos y en favor de la Intifada y de la creación de un Estado palestino independiente.

El pasado viernes, varios helicópteros de combate israelíes bombardearon la localidad palestina de Nablús, causando once muertes, en respuesta al atentado suicida cometido por el día anterior por un miembro del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas).

El acto, que conmemoró el 53º aniversario del nacimiento de Israel, el 15 de mayo de 1948, fue organizado por la organización solidaria "Paz Ahora", junto con Izquierda Unida, la asociación palestina "Jerusalén" y una quincena de organizaciones confeionales musulmanas y cristianas, así como otros colectivos solidarios.

El director de cine Montxo Armendáriz presentó el acto, con la lectura del diario de una periodista palestina en el momento en el que comenzó la segunda Intifada, en octubre de 2000. Posteriormente, el escritor Juan Madrid pronunció el manifiesto, titulado "Arena, sudor y mentiras: los palestinos".

Madrid aseguró que Israel no acepta que los palestinos tengan derechos y que el Estado sionista "se ha inventado una ficción: en s tierra eterna unos cuantos árabes habían plantado sus tiendas y hay que decirles una y otra vez que no". El escritor, autor de "Días contados", añadió que "no habrá paz verdadera hasta que el sionismo abandone esta ficción y acepten que los palestinos ya estaban allí en 1948 (fecha de la creación de Israel)".

Posteriormente, varios artistas leyeron poemas, como el realizador cinematográfico Javier Maqua y los cantautores José Menese e Ismael Serrano, y cantaron piezas de música palestina.

La dirgente de IU y líder del sector crítico, Angeles Maestro, declaró a Servimedia que la lucha entre Palestina e Israel es desigual porque Israel, según aseguró, es la segunda potencia militar del mundo y está "armada hasta los dientes contra un pueblo al que ha sido usurpado su derecho a la vida y a la tierra".

"CARETA DE CINISMO" DE LA UE

Maestro subrayó que la asamblea de las Naciones Unidas reconoce el derecho "a la resistencia" del pueblo palestino" y señaló que la Unión Europea tiene que "arrancare la careta de cinismo porque hay un acuerdo de asociación económica preferencial con Israel, supeditada a una cláusula democrática en favor de los derechos humanos".

"Es flagrante que están siendo vulnerados los derechos humanos y tiene que dejar de ser el báculo del principal aliado de Israel, los Estados Unidos, que están armando militarmente al Estado sionista", precisó.

El presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez, destacó que "la población civil palestina tiene que ser protegida por la comundad internacional" y exigió "que haya conversaciones de paz" y que las tropas israelíes se retiren de los territorios palestinos ocupados.

Paz Ahora abogó por "el fin de la complicidad criminal de Estados Unidos, los países occidentales y sus satélites árabes", el retorno de los refugiados y la liberación de los presos palestinos.

Por su parte, Taisir Jadalla, portavoz de la Asociación Hispano-Palestina, declaró a esta agencia que "el Estado de Israel mata a diestro y siniestro sin ninguna observción de los derechos internacionales". Jadalla pidió "el cese de esta agresión brutal, la retirada del ejército de Israel de Cisjordania y Gaza y la independencia de Palestina".

Los congregados en la madrileña Puerta del Sol, en su mayoría palestinos, corearon consignas como "Intifada vencerá", "Sharon asesino" y "Viva la lucha del pueblo palestino". Varios de ellos portaban pancartas individuales en las que, letra a letra, se podía leer: "Paz y libertad para Palestina".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2001
M