CENTENARES DE JÓVENES SE MANIFIESTAN POR UNA VIVIENDA DIGNA Y CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
- Denuncian que existen en España más de tres millones de casas vacías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 800 jóvenes se concentraron hoy en Madrid para reclamar a las autoridades una vivienda digna y para denunciar la especulación urbanística en un acto convocado por la "Asamblea contra le Precariedad y por una Vivienda Digna".
Los manifestantes corearon lemas como "¿Qué pasa?, ¿qué pasa? ¡que no tenemos casa!", "Espe, espe, especulación", "Tus hijos también están hipotecados" o "Yo no quiero, jugar al monopoly" y criticaron duramente a las autoridades locales, regionales y estatales.
La pancarta que encabezaba la concentración decía "La vivienda es un derecho, no un negocio". La manifestación empezó en la Puerta del Sol y concluyó en la Plaza de la Villa con la lectura de un manifiesto en el que expresaron su "malestar por la insostenible situación del mercado de la vivienda, que podría afectar a la economía global del país, si al final acaba pinchándose la llamada burbuja urbanística".
VIVIENDAS VACÍAS
La plataforma que convocó el acto presentó además un estudio sobre las casas vacías, basado en datos del Ministerio de la Vivienda, que alerta de que en España existen 3.106.422 viviendas vacías, de las que la mayoría se concentran en las provincias costeras y en Madrid.
Además, denunciaron que el incremento de los precios de las casas "supone una reducción encubierta de los salarios, ya dedicados hasta en un 70% a conseguir un techo en el que descansar del trabajo".
Se presentaron también las cifras del último sondeo de opinión realizado por el INJUVE, de los que se desprende que el 51% de los entrevistados entre 18 y 35 años continúa viviendo en el domicilio familiar, a pesar de que 8 de cada 10 preferiría hacerlo de forma independiente.
La manifestación discurrió sin incidentes y tuvo un fuerte componente revindicativo.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2006
J