CENTENARES DE INSUMISOS EXIGEN LAS MISMAS PENAS QUE LAS IMPUESTAS A SUS COMPAÑEROS ENCARCELADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios centenares de insumisos y autoinculpados se presentaron hoy ante las autoridades, en distintas ciudades españolas, para exigir que se les impongan las mismas penas que los jueces han dictado para 14 de sus compañeros que se encuetran actualmente en prisión. En Madrid fueron unos 50 los jóvenes que se manifestaron ante el Ministerio de Justicia.
La intención de los insumisos concentrados ante el ministerio, que desplegaron varias pancartas relativas a la insumisión, era entrevistarse con el titular del departamento, Tomás de la Quadra, para entregarle medio centenar de actas de autoinculpación y mostrar su repulsa por la "represión selectiva" que, a su juicio, está realizando el Estado con los insumisos.
Sin embargo, los 0 manifestantes no pudieron hablar con De la Quadra por encontrarse en el Consejo de Ministros, ante lo que optaron por permanecer pacíficamente a las puertas del Ministerio de Justicia, gritando lemas como "en este Estado hay presos de conciencia".
Portavoces del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) señalaron a Servimedia que la presentación masiva ante las autoridades en toda España tiene como objetivo solidarizarse con los presos, "ya que todos y todas somos igualmente responsables del delitoque se les imputa".
HUELGA DE HAMBRE
Por otra parte, tres de los insumisos que iniciaron la huelga de hambre el pasado 29 de abril en la Prisión Militar de Alcalá de Henares continúan con su actitud en el Hospital Militar Gómez Ulla, de Madrid, al que fueron trasladados el pasado jueves de la semana pasada por el mal estado en que se encontraban.
Los tres insumisos en huelga de hambre son Asier Sánchez, José Luis Rodríguez y Angel Carrasco. Este último se encuentra en un "estado de debilidad batante preocupante", según señaló un portavoz del MOC.
Este mismo portavoz indicó a Servimedia que los insumisos que, hacia las 6 de la tarde del miércoles, se encadenaron con sus tres compañeros en huelga de hambre fueron desalojados del Gómez Ulla por fuerzas de la Policía Militar ayer por la noche.
Los 50 insumisos y autoinculpados que se manifestaron ante el Ministerio de Justicia hicieron público un comunicado en el que se preguntan: "¿Por qué sólo hay 14 insumisos presos en un colectivo que ebasa ya las 10.000 personas entre insumisos y autoinculpadas/os?".
"Que nos repriman a todas y a todos y demuestren así cuál es la verdadera función y los auténticos métodos del Ejército", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
J