UN CENTENAR DE PARLAMENTARIOS DE EUROPA Y AMERICA PEDIRAN EN EL SENADO LA UNIVERSALIZACION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 120 parlamentarios de países iberoamericanos, de la UE y de candidatos a la adhesión a la Unión participarán esta semana en en el Snado la "Conferencia sobre la ratificación y aplicación del Estatuto de la Corte Penal Internacional", cuyo principal objetivo es tratar de lograr la máxima universalización posible para este nuevo tribunal competente para enjuiciar crímines contra la humanidad, de guerra y genocidio.

La conferencia, presentada hoy en rueda de prensa, coincide en el tiempo con la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del estatuto que regula la Corte, una vez cumplido el requisito de ratificación por 60 países. Estáprevisto que el tribunal pueda comenzar a funcionar en marzo de 2003.

Según explicó el embajador de España en misión especial para la Corte Penal Internacional, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, un total de 139 países han firmado el estatuto del tribunal, si bien únicamente 69 lo han ratificado hasta el momento.

Entre los que lo firmaron se encuentra Estados Unidos, quien, sin embargo, hace un mes mostró su negativa a ratificarlo y se consideró expresamente desligado del proceso de creación de la Cort.

Yáñez-Barnuevo indicó que esta decisión "no se ve con simpatía" desde la UE, que expresó su pesar y ha solicitado a Estados Unidos que no cierre la puerta definitivamente a la ratificación del estatuto. El diplomático español pidió "que no pase otra vez" lo que sucedió con la convención contra el genocidio, que Estados Unidos firmó 40 años después de ser promulgada.

El representante del Gobierno explicó que tras la entrada en vigor del Estatuto de la Corte, el próximo 1 de julio, una asamblea d los países que lo hayan ratificado decidirá en septiembre en Nueva York el presupuesto con el que contará la institución, incluido un fondo para familiares de las víctimas, y las normas para elegir a los magistrados y fiscales de la Corte.

Una nueva asamblea elegirá a estos magistrados y fiscales a principios de 2003, quienes deberán comenzar a trabajar en La Haya (Holanda) en marzo de ese año.

Yáñez-Barnuevo destacó la importancia de la celebración de la conferencia en el Senado y manifestó quesus principales objetivos son "la máxima universalidad posible" de la Corte Penal Internacional, trasladar sus normas de funcionamiento a las legislaciones nacionales y concretar la forma en la que los parlamentos de los países pueden hacer el seguimiento de los trabajos del tribunal.

El vicepresidente primero del Senado, Alfredo Prada, quien presentó la conferencia junto al embajador especial, será uno de los encargados de inaugurar la conferencia, en la que intervendrán, durante el jueves y viernes róximo, los secretarios de Estado de Justicia, José María Michavila, y de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal; la ex comisaria europea Emma Bonino; y el propio Yáñez-Barnuevo, entre otros parlamentarios europeos y americanos.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
L