CIS

UN CENTENAR DE ONG DE DESARROLLO SE REPARTEN LOS 130 MILLONES DE FINANCIACIÓN OTORGADA POR LA AECI EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 100 ONG de Desarrollo han recibido la financiación que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el desarrollo de convenios y proyectos que en 2006 ha ascendido a más de 130 millones de euros.

Esta cantidad supone un incremento del 40% respecto a las subvenciones concedidas en 2005, que ascendieron a 93 millones de euros. Además, no incluye la previsión para ayuda humanitaria y de emergencia.

Según explicó el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, África subsahariana se ha convertido por primera vez en la región que recibe mayor subvención, al absorber el 28,64% del presupuesto.

Por distribución geográfica, se sitúa a continuación Centroámerica y Caribe, con un 23,35% del presupuesto; América del Sur, 17,87%; Magreb y Oriente Medio, 15,81%; Asia y Pacífico, 5,51%, y Europa oriental, que recibe el 3,43% de la financiación. El 5,39% restante se reparte entre áreas interregionales, de sensibilización o de apoyo a la integración de las ONG en redes internacionales.

De Laiglesia explicó la atención prioritaria a África subshariana como parte del compromiso recogido en el Plan Director, según el cual esta región ha pasado a un primer plano.

También como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que señalan a África subsahariana como el área en el que se concentra el mayor número de países menos adelantados del mundo. "La cooperación española es sensible a esa situación de vulnerabilidad", destacó De Laiglesia.

OFICINAS EN MALI Y CABO VERDE

Como prueba de esa mayor atención de España al continente africano, De Laiglesia recordó la próxima apertura de dos oficinas de la AECI en Mali y Cabo Verde que vendrá a complementar la que ya existe en Senegal. Antes de final de año estarán en marcha una vez concluya el proceso actual de nombramiento de su personal.

En cuanto a los sectores priorizados en la financiación de 2006, destaca la atención específica a los servicios sociales básicos, tales como salud y educación, que engloban el 45% del presupuesto. Los sectores productivos (pequeñas empresas y agricultura) reciben el 12,46%; el sector de género, el 11,73%; agua y medio ambiente, 8,77%; y prevención de conflictos y construcción de la paz, un 4,15%.

Por último, el responsable de la AECI se refirió a las previsiones de presupuesto de la cooperación española para 2007, en las que se recoge el objetivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,42% de la renta nacional.

El conjunto de la cooperación española crecerá un 32% globalmente y también se espera un crecimiento similar en el capítulo de la financiación a ONG, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
B