UN CENTENAR DE NIÑOS BOSNIOS PERMANECERAN SEIS MESES EN UN ALBERGUE DE LA GENERALITAT EN COMA-RUGA (TARRAGONA)

BARCELONA
SERVIMEDIA

El departamento de Bienestar Social de la Generalitat acogerá, a partir de hoy a un centenar de niños bosnios, acompañados de 10 adultos, en el albergue de Santa Maria del Mar, situado en Conma-ruga (Tarragona), donde permanecerán durante seis meses. Los menores refugiados llegaron esta tarde al aeropuerto del Prat, procedentes de Budapest.

La expedición forma parte del plan de acogida del Gobierno central y la Generalitat para niños que sufren el conflicto bélico n la república de la antigua ex Yugoslavia. La Administración autonómica decidió albergarlos en el centro de Coma-ruga con el objetivo de no disgregarlos entre familias.

La Generalitat desechó, por este motivo, unas 7.000 ofertas de familias catalanas para hacerse cargo de los menores durante su estancia en Cataluña.

Por otra parte, la Cruz Roja de Igualada (Barcelona) y el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona) se encargarán de alojar al resto de personas refugiadas procedentes de Bosnia.

El lbergue de Santa Maria del Mar de Coma-ruga cuenta con 135 camas y una superficie de 60.000 metros cuadrados cerca del mar, además de instalaciones deportivas y un auditorio. Los niños tebdrán, durante su estancia en el mismo, escolarización, servicio de intérpretes y asistencia sanitaria. Para los adultos, está previsto organizar cursos de catalán y formación ocupacional.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
C