UN CENTENAR DE MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS RECIBEN EL PREMIO "IDOIA RODRÍGUEZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidieron hoy la entrega del I Premio "Idoia Rodríguez" a un centenar de mujeres de las Fuerzas Armadas.
Al acto, que se celebró en el patio central del Cuartel General del Ejército en Madrid, asistieron también Constantino Rodríguez y Consuelo Buján, padres de la soldado Idoia Rodríguez, que murió en febrero de 2007 en misión humanitaria en Afganistán.
El acto comenzó con la intervención de la ministra de Defensa tras un afectuoso saludo tanto de ella como de la vicepresidenta primera y la ministra de Igualdad a los padres de Idoia Rodríguez.
Chacón afirmó que en la actualidad más de 15.000 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas, el segundo país de Europa con mayor número de féminas en sus ejércitos.
Destacó que en estos últimos 20 años, "nuestros Ejércitos supieron dar ejemplo. Demostraron que eran capaces de asumir con normalidad la aspiración de igualdad en la sociedad española".
"Este galardón premia a las primeras mujeres en incorporarse a cada cuerpo y escala. Pero premia también, en su nombre, a los mandos y a los compañeros de estas mujeres. Es un reconocimiento, en definitiva, al conjunto de hombres y mujeres que forman nuestras Fuerzas Armadas por el ejemplo que han dado", subrayó.
Chacón también resaltó que este premio "es un premio a la igualdad. Honra, por tanto, la memoria de todos nuestros militares fallecidos en operaciones, en la persona de la primera mujer que perdió la vida en acto de servicio".
Al finalizar su discurso, Chacón y María Teresa Fernández de la Vega entregaron a los padres de Idoia un estatuilla de una llama en bronce. Posteriormente, un centenar de mujeres de las Fuerzas Armadas recibieron un diploma con este galardón.
Tras la entrega de diplomas, la vicepresidenta primera se dirigió a los más de 300 militares invitados al acto con unas primeras palabras de recuerdo a Idoia Rodríguez.
"Una mujer", dijo, "que ya forma parte del alma de nuestro Ejército, que tiene y tendrá siempre una página de honor en la historia de nuestras Fuerzas Armadas y que todos los españoles recordamos con orgullo y con emoción".
Fernández de la Vega reconoció la "determinación" de las galardonadas que, "respondiendo a su vocación, contribuyeron desde los ejércitos a hacer más igualitaria y por tanto más justa y más digna a nuestra sociedad, a nuestra nación".
La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que más de 70.000 militares españoles han cumplido 52 misiones internacionales "con la eficada y diligencia que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas. Y 142 de ellos lo han pagado con el más alto coste, el de sus propias vidas. Ioida es un claro ejemplo de ello".
Finalmente, Fernández de la Vega agradeció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas "para hacer del derecho de igualdad una realidad plena y efectiva para los miles de mujeres que sirven bajo nuestra bandera".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2008
G