UN CENTENAR DE ESPECIALISTAS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA ESCUELA BOLERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Laura Kumin, coordinadora de actividades de danza del Consorcio Madrid 92, destcó hoy en la apertura del primer Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera, que esta forma artística genuinamente española sirvió de inspiración a los principales coreógrafos de bailes de salón del mundo en el siglo XIX y primeros años del XX.
Este simposio, que ha reunido en Madrid a cerca de un centenar de expertos y aficionados procedentes de varios países de Europa y América, está dirigido por el periodista Roger Salas y cuenta con el patrocinio del Madrid 92 y del Instituto Nacional de las rtes Escénicas y de la Música (INAEM).
Kumin explicó a Servimedia que el bolero, que surgió del cruce entre el baile popular y la danza culta, ha forjado un vínculo entre las fuentes coreográficas del país y el ballet clásico que ahora se traduce en la inclusión de danzas boleras como sinónimo de "danza española" en obras como "Coppelia" o "Carmen".
En esta primera jornada se abordan las relaciones de la escuela bolera con otros ámbitos geográficos, temporales y artísticos, como su influencia en l ballet norteamericano, la música bolera en el siglo XIX, su relación con el flamenco, con la zarzuela y con la pintura.
Angel Pericet, descendiente de una de las sagas más importantes de la danza española, especializada desde hace varias generaciones en la danza bolera, ofrece esta tarde una lección magistral de este género artístico dentro del Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera que se celebra en Madrid durante esta semana.
Aparte de Angel Pericet, también intervendrán otros tres membros de la familia Pericet, Carmelita, María del Amparo y Eloy, en el espectáculo que, con motivo del simposio, se desarrollará los próximos días 20, 21 y 22 en el Teatro de La Zarzuela.
En esta gala participan, junto al Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio Ruiz, diversas figuras internacionales, como Rosario Suárez y Lienz Chiang, del Ballet Nacional de Cuba, que interpretarán "Paquita", mientras que "La Cachucha" (una de las piezas más representativas del bolero) de "El diablo cojulo" correrá a cargo de Margaret Barbieri.
El ministro de Cultura, cuya presencia estaba anunciada en el acto de apertura, no pudo asistir al mismo, ya que a esas horas mantenía una reunión con los responsables culturales de las comunidades autónomas, con vistas a coordinar actividades conjuntas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
J