UN CENTENAR DE ERTZAINAS PROTESTAN ANTE LA SEDE DE HB EN SAN SEBASTIAN POR EL ASESINATO DE RAMON DORAL

SAN SEBATIAN
SERVIMEDIA

Un centenar de miembros de la plataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude (Aquí Estamos) se concentraron en silencio ante la sede de Herri Batasuna en San Sebastián para protestar por el asesinato del policía autonómico Ramón Doral por parte de la banda terrorista ETA y entregar una carta a la coalición abertzale, a la que califican de "responsables políticos de este asesinato".

Los representantes de Hemen Gaude entregaron la carta en mano a los miembros de la Mesa Nacional de HBJuan María Olarra y Rufi Etxeberría, mientras éstos entregaban a su vez a los ertzainas unos folletos explicativos de la "alternativa democrática de ETA".

En la misiva, la plataforma acusa a HB de mantener una "actitud de corte totalitario y fascista", cada vez más "pareja a la del partido nazi de Hitler". Para los ertzainas, HB está alejada de las aspiraciones de los ciudadanos vascos, porque "no hay nada que os una con ellos, si los ciudadanos no están presos por asesinato. Al fin y al cabo sois cad vez más abogados del diablo".

En la nota también se acusa a ETA de haber "agrandado tanto el punto de mira que ya no queda nadie fuera de él" y se le pregunta a quién elegirán mañana. La Ertzaintza se reivindica como "pilar del pueblo vasco y advierte del "hartazgo" de la sociedad y que "esa mano que Euskadi os tiende y os negáis a estrechar, se está cerrando y convirtiendo en un puño". Trascurrida media hora, la concentración finalizó con aplausos y se disolvió sin incidentes.

El ertzaina RamónDoral fue enterrado este mediodía en el cementerio de Irún, donde ayer fue asesinado. Al sepelio acudió el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien manifestó que ETA y su entorno practican la táctica de "conmigo o contra mí", que está "abocada al fracaso".

Arzalluz también comparó a ETA con el partido nazi de Hitler, que siempre se veía "acosado por todos y se extrañaba". El presidente del PNV se preguntó por qué "en la noche de su derrota electoral pusieron la bomba contra Ramón Doral" e indicó que"cuanto peor están, más se radicalizan y cuanto más se radicalizan van a peor, hasta que reviente".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
C