Violencia de género
Cemudis pide un mundo digital libre de violencia hacia las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) reclamó este viernes “una sociedad digital segura y libre de sesgos patriarcales”, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género el próximo lunes.
En un manifiesto, Cemudis definió la violencia contra las mujeres y las niñas como “la máxima expresión de la discriminación y opresión de género que vivimos la mitad de la población”, y subrayó que este fenómeno se manifiesta también en el entorno de Internet y las redes sociales. “Este año, queremos poner el foco en la violencia de género digital”, resaltó.
Se trata de “una forma de violencia que traslada las agresiones verbales y psicológicas del mundo físico al entorno virtual”, prosiguió, “donde se reproducen, perpetúan y amplifican bajo el paraguas del anonimato”.
En primer lugar, pidió reconocer y tipificar la violencia de género digital dentro del marco jurídico estatal, porque “aunque este tipo de violencia está definida y clasificada en diferentes normativas, es necesario desarrollarla y abordarla de forma específica e integral”.
Cemudis reclamó también a las administraciones los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de mecanismos de prevención, atención y persecución de este tipo de delitos, y propuso incorporar la variable ‘discapacidad y género’ en el desarrollo de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, para que las mujeres y niñas con discapacidad “nos sintamos representadas e interpeladas”.
Además, reclamó incluir la educación digital dentro de los programas de educación formal e informal, a fin de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad sepan identificar los tipos de violencia de género digital y ejerzan un uso razonable y responsable; potenciar la participación de menores y adultas con discapacidad en los espacios online, como herramienta de inclusión y calidad democrática de la sociedad; y mejorar los canales y espacios de denuncia desde las instituciones públicas, en aras de asegurar una correcta reparación y una justicia eficaz.
Finalmente, demandó espacios de atención y acompañamiento para las mujeres que viven violencia de género digital, con especial foco en la atención sociosanitaria y en sus efectos en la salud mental; más formación especializada sobre violencia de género digital a los profesionales del ámbito sanitario, jurídico, social y educativo, que incorpore una mirada interseccional y con perspectiva de género; asegurar el acceso a las TIC y la conexión digital, especialmente en el entorno rural; y garantizar la retirada de contenido sexual o violento publicado en internet sin consentimiento.
“El ataque a la intimidad que este tipo de contenidos supone requiere medidas y respaldo jurídico de forma fácil y rápida, evitando la trama burocrática”, concluyó Cemudis.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2024
AGQ/clc