MADRID

CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS REDUJO UN 40,4% SU BENEFICIO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

- El consumo de cemento en España desciende un 19%

MADRID
SERVIMEDIA

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, logró un beneficio neto de 95,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 40,4% con respecto a los 161 millones logrados en igual periodo del ejercicio anterior.

Según informó hoy la empresa cementera, la crisis financiera y de liquidez provocó un descenso en la actividad, principalmente en la edificación residencial, no compensado con nuevos desarrollos en la obra civil.

La cifra de negocio también se resintió y descendió hasta los 1.194 millones de euros, un 17% inferior a la de 2007. Por su parte, el Ebitda llegó hasta los 358 millones de euros, un 23,7% menos.

En cuanto a España, la cifra de negocio llegó hasta los 869 millones de euros, un 19,7% menor que hace un año. El descenso fue mayor en las actividades de árido, hormigón y mortero, que superó el 20%, principalmente por la reducción de la edificación residencial.

Las exportaciones de cemento desde España alcanzaron las 443.000 toneladas, un 47,7% más que en el mismo periodo de 2007. Los precios también mejoraron, con una subida del 4,5%.

En España, el consumo de cemento en los nueve primeros meses del año fue de 34,6 millones de toneladas, con una disminución del 19%. Además, continuó el descenso de las importaciones de clinker y cemento, que se redujeron un 36% y un 16%, respectivamente.

Por su parte, las actividades del grupo en los mercados emergentes alcanzaron el 11,5% del negocio, por el desarrollo de Túnez y Latinoamérica. En estos mercados continuó el crecimiento de la construcción, con aumentos en los consumos de cemento superiores al 3%.

En EEUU, explica Cementos Portland, la edificación residencial siguió afectada por la situación del mercado hipotecario, con ralentización en el inicio de nuevas viviendas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
CAA