EL CEMENTERIO PRIVADO BON SOSEC PRESENTARA MAÑANA SUSPESION DE PAGOS, CON UN PASIVO DE 8.000 MILLONES DE PESETAS
- La empresa de construcción del alcalde de Palma, Juan Fageda, es la principal acreedora, con 800 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec presentará mañana suspensión de pagos con un pasivo superior a los 8.000 millones de pesetas, confirmó hoy Joan Fageda, alcalde de Pama y co-propietario de la empresa constructora DOMUS S.A., principal acreedora de Bon Sosec con 800 millones de pesetas.
La situación económica de Bon Sosec empeoró en los últimos meses, tres años después de su creación, alcanzado una deuda financiera de 2.300 millones de pesetas mientras que casi 7.000 millones se debe a proveedores particulares que participaron en la construcción del camposanto privado, como la empresa del edil del PP.
Los principales acreedores serán lo más perjudicados por lasuspensión de pagos; entre ellos se encuentran la Banca March que reclama más de 800 millones, Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra", 700 millones, Banco Central Hispano, 350 millones, Banco Exterior 200 millones y el Gobierno balear que, a través de la sociedad pública Capital y Riesgo. invirtió 425 millones de pesetas procedente del presupuesto público.
Por su parte la Agencia Tributaria de Baleares investiga un presunto delito fiscal de la sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec a parir de la documentación contable que le remitió el titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Pedro Barceló, que instruyó una denuncia del PSOE contra Bon Sosec al considerar que había indicios suficientes de la comisión de un delito fiscal y ocultación de dinero.
Al mismo tiempo, la Audiencia Provincial de Palma estudia el recurso interpuesto por el PSOE de Baleares al auto por el que el citado juez de instrucción archivó las diligencias por un presunto delito de falsedad documental cometid por la promotora del fallido proyecto del cementerio privado Bon Sosec.
La suspensión de pagos se producirá mañana cuando Banca March, "Sa Nostra" y el Gobierno balear dirigían una operación financiera consistente en la venta de activos de Bon Sosec, valorados en 17.000 millones de pesetas con el objeto de recuperar parte del dinero con el que dichas entidades financiaron a Bon Sosec en su día.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
C