CELULAS MADRE. EL COMITE DE ETICA PIDEREFORMAS LEGISLATIVAS SOBRE EL USO DE ESTAS CELULAS Y EL CONTROL DE EMBRIONES CONGELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Asesor de Etica en la Investigación Científica y Tecnológica recomienda una amplia reforma legislativa sobre utilización de células madre embrionarias con fines de investigación y sobre catalogación y control de embriones congelados para evitr la acumulación.

En rueda de prensa, el presidente del Comité, César Nombela, insistió en que el uso en proyectos de investigación de células madre embrionarias, procedentes de embriones sobrantes de la fecundación "in vitro", es apoyado por los integrantes del comité como alternativa a su destrucción y "considerando el presunto efecto negativo" de la congelación prolongada.

Dicho uso estaría condicionado, a juicio de estos expertos, a que se disponga del consentimiento informado de los progenitres o, si no es posible, del centro que custodia los embriones, a que la investigación esté dirigida a aliviar el sufrimiento humano, a que el grupo de investigación demuestre su experiencia en este campo, y a que el protocolo que sigan sea evaluado previamente por comités de ética.

Rechazan la creación específica de embriones humanos con el fin "directo" de generar células para la investigación y respaldan que la experimentación con cualquier tipo de célula madre (de adulto o embrionaria) esté precedda por un estudio exhaustivo en modelos animales y siga la normativa vigente sobre ensayos clínicos.

El Comité no ve problemas éticos en la investigación con células madre de adultos ni en las obtenidas a partir del cordón umbilical o de fetos abortados. En el caso de las embrionarias, estima que el embrión procedente de fecundación "in vitro" merece especial respeto, "pero que este valor es ponderable con respecto a otros valores", añade el texto.

Nombela explicó que, al margen de las recomendacones, el informe apunta algunos interrogantes sobre estas líneas de investigación, epecialmente si es cierto que todas las células de la masa interna del blastocisto tienen la misma capacidad para generar un tipo determinado de células troncales y no están polarizadas ya en origen.

VOTO PARTICULAR

El "Informe sobre Células Madre Embrionarias", encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue aprobado por consenso, con el voto particular formaulado por Mónica López Barahona, profesora de Oncoogía Molecular y Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

El pronunciamiento de la profesora López Barahona se basa en el principio de que el embrión humano es un nuevo individuo, por lo que sólo sería partidaria de usar en investigación sus células, cuando al descongelarlos mueran o estén ya muertos.

Nombela reconoció que entre los componentes del Comité existen distintas consideraciones éticas, aunque insistió en que frente a la destrucción de los embriones no consideran que se produzcauna "instrumentalización de los mismos", dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
EBJ