LAS CELULAS DEL CORDON UMBILICAL REPARAN EL DAÑO CEREBRAL EN LOS CASOS DE EMBOLIA
- El nuevo tratamientoevitará que los pacientes tengan que someterse a cirugía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos norteamericanos han descubierto que las células madre presentes en el cordón umbilical pueden ayudar a la recuperación de los daños producidos en el cerebro de las personas que han sufrido una embolia.
El tratamiento ha sido probado en ratas, obteniéndose resultados esperanzadores, con lo que las pruebas en seres humanos podrían llegar a realizarse dentro de un periodo de unos dos años, según aunciaron los investigadores en el marco del encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, del que informó la BBC.
Científicos de la Universidad de Florida Sur, en Estados Unidos, tomaron células madre (células primarias que pueden convertirse en otro tipo de células) de la sangre del cordón umbilical y las inyectaron en las venas de un grupo de ratas que habían sufrido embolias. La células emigraron a las partes del cerebro que habían resultado dañadas como consecuencia del ataue y produjeron una considerable mejora en los roedores.
Tras la realización de tests sobre la capacidad motora y neurológica de los animales, los autores del estudio comprobaron que, a los 7 o 14 días, la recuperación de los ratas que habían recibido las células madre era un 50 por ciento superior a la del resto de los roedores.
Los investigadores han señalado que el nuevo descubrimiento reúne toda una serie de grandes ventajas. Este tipo de tratamiento puede evitar que las personas que han padeido una embolia tengan que someterse a una operación quirúrgica para reparar el daño cerebral sufrido. Además, al no utilizar células de los embriones se evita que surjan problemas éticos en torno al nuevo sistema.
Por otra parte, las células madre son inyectadas por vía intravenosa, lo que puede resultar menos traumático para el paciente que otro tipo de métodos, como puede ser el trasplante de médula.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
E