CELIBATO.LOS TEOLOGOS DE LA JUAN XXIII APOYAN EL CELIBATO OPCIONAL QUE REIVINDICAN LOS CURAS DE GIRONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El president de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, mostró hoy su apoyo a los 71 curas de Girona que han firmado un manifiesto pidiendo el celibato opcional.
Miret declaró a Servimedia que la Iglesia Católica debería dar opción a los sacerdotes a ser célibes o no, aunque aclaró que "está todavía muy lejos que la Iglesia oficial tome una decisión de este tipo".
El teólogo explicó que "la historia del celibato es una historia muy compleja", y recordó que "durante bastantes siglos en a Iglesia todo sacerdote podía ser casado y, en general, casi todos lo eran".
"Poco a poco", continuó, "algunos obispos fueron prohibiendo estos matrimonios. Ya a comienzos del siglo X, el Concilio de Trento universalizó el celibato que fue obligatorio para toda la Iglesia latina, ya que en la Iglesia Católica de rito oriental los sacerdotes están casados y están ligados a Roma".
En este sentido, Miret añadió que "por eso hay muchos obispos de latinoamerica que desarían que fuera libre el celibat, porque hay muchos problemas desde el punto de vista de incumplimiento del celibato porque hay una ley en la Iglesia que lo exige".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2002
J