CELIBATO.LOS PROTESTANTES AFIRMAN QUE "LO QUE QUIEREN LOS CURAS DE GIRONA ES QUE LA IGLESIA CATOLICA SE 'PROTESTANTICE'"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Protestantes de España (Ferede), Pedro Tarquis, declaró hoy a Servimedia que "lo que quiere los curas de Girona es que la Iglesia Católica se 'protestantice'", con su petición del celibato opcional y el sacerdocio femenino.
No obstante, Tarquis aseguró que "la Iglesia católica no va aceptar estas peticiones, porque no va a aceptar una 'protestantización' de su Iglesia".
Recalcó que la Iglesia católica "está muy encorsetada en sus dogmas y tradiciones, que para ellos son inamovibles y no hay forma de cambiar".
Tarquis, que mostró su apoyo a la petición de los curas de Girona, señal que la Iglesia debería interpretar de nuevo la Biblia con una visión de la actual generación, para que ofrezca la posibilidad del matrimonio a los sacerdotes.
El portavoz de Ferede comentó que "el celibato siempre fue lícito en el protestantismo, de hecho Lutero se casó con una monja y, desde entonces, los pastores han podido optar al matrimonio".
En cuanto al sacerdocio femenino, Tarquis destacó que "todo creyente es un sacerdote, es decir, que no necesita un intermediario con Dios y, en ese setido, tanto hombres como mujeres son sacerdotes".
Asimismo, destacó que en la Iglesia Protestante hay cargos de responsabilidad institucional que ocupan mujeres, como es el caso de la representante ante el Parlamento Europeo de la Iglesia Evangélica Europea. "En cuanto al pastorado", añadió, "gran parte de las iglesias protestantes admiten, sin ningún problema, a la mujer".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2002
J